lunes, 10 de agosto de 2009

"Día internacional de los Pueblos Aborígenes del Mundo".

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Aborigenes del Mundo tiene un significado profundo. Es un homenaje que rompe el silencio y con alta voz aprovecha para condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos aborigenes en el mundo. El 9 de agosto es una conmemoración y un homenaje a la civilización aborígen, que reclama el ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios jurídicos internacionales y nacionales.
La década de los 90' está caracterizada por la emergencia aborígen en México, América Latina y el mundo. La irrupción de los pueblos aborígenes en el escenario local e internacional ha logrado que se escuche su voz, desde una pequeña aldea hasta la máxima tribuna internacional. La Organización de las Naciones Unidas ha mostrado interés y preocupación por la grave situación en que viven los más de 500 millones de aborígenes que habitan en el mundo. Los sistemas regionales de la ONU cada día emprenden nuevas iniciativas e impulsan programas para los más de 40 millones de aborígenes en América Latina.

LA ARGENTINA ABORIGEN
El pasado aborígen pesa como una carga oscura y no totalmente integrada. Hoy se los reconoce, pero la marginación no cesa a pesar de los intentos por detenerla.
Dentro de la clasificación étnica general, los tobas -en lengua guaraní significa frentones, según los llamaban los españoles al ver cómo se rapaban la cabeza supuestamente por duelo-, junto con mocovíes y abipones, pertenecen al tronco lingüístico mbayá-guaikurú.
Los tobas suman alrededor de 60.000, habitan distintas zonas del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Salta, y también, producto de una importante migración, en el Gran Buenos Aires -Derqui, Avellaneda y Ciudadela-. son muy organizados y, no importa donde vayan, nunca dejarán de agruparse.
La mayoría vive en los montes sin ser propietarios de las tierras que ocupan, aunque en los últimos años, en el Chaco, recuperaron alrededor de 30.000 hectáreas con título de propiedad definitivo, y existen otras 365.000 hectáreas reconocidas por el gobierno provincial, pero que no han pasado a sus manos.
Cultivan pequeñas parcelas y, ocasionalmente, cazan, recolectan frutos y pescan. En general, y lo mismo que los pilagás y mocovíes, sobreviven trabajando como peones temporarios en los algodonales, aserraderos, obrajes, hornos de ladrillo y carbón. Se los ve también en las estancias, la construcción, la recolección de basura, los servicios domésticos y los municipios. Asfixiados por la desocupación, por la falta de tierras y por las inundaciones o las sequías, migran permanentemente, como peones golondrinas, asentándose en las villas miserias de Rosario, Santa Fe y el Gran Buenos Aires.

9 comentarios:

Francisco Cavada dijo...

Alicia:

Cuánta importancia se le da realmente a la inculturación de la Iglesia a partir de los pueblos aborígenes. Es importante hacerlos partícipes del llamado y las bendiciones de ser hijos de Dios. Me gusta cuando los gobiernos toman conciencia de esto, que es tan importante porque somos todos hermanos.

Te dejo un abrazo, estimada amiga.

Anónimo dijo...

Nice webpage.

We provide domestic and house cleaners carried out by trained cleaning professionals.

Our cleaning technicians are trustworthy and reliable.

Discover more about our [url=http://www.cleanerlondon.com/domestic-cleaning-london.php]domestic cleaning[/url] services.

Anónimo dijo...

Exceptional web site!

Almost everyone wants to get insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These times it is more simplified than ever to obtain complimentary insurance quotations from several
companies in order to find the best deal. You can also discover how to save
a lot of money in free gas when you get your insurance price quotations.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Insurance price quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://freeinsurancequoteshq.com/life/term-life-insurance-price-quote.html]Term life insurance price quote[/url]

http://familytreesoftware.org/

free viagra dijo...

Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you can be a great author

Anónimo dijo...

Существенный нюанс. По моим наблюдениям, "русаки" больше, чем коренные визажисты, стараются держать немощных стариков "при себе", причём не из-за большой любви, а чисто практических соображений: живут за счёт его пенсии + доплата за обслуживание. О содержании парализованного дяди Отто я писал, думаю, в специализированном интернате за ним бы лучше ухаживали (не хочу Нину с её заботами и большой семьёй обидеть).

http://kniga-mira.name/sitemap.html

Anónimo dijo...

Посмотрите на досуге [url=http://ardiss.ru]дом под ключ[/url] возможно вы захотите себе его купить.
[img]http://ardiss.ru/assets/images/banners/Banner_live_circle_years_184.jpg[/img]
А также: строительство дачных домов из клееного бруса, фото готовых дачных домов, www.загородная мечта строительство домов из бруса в спб.

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito resarcirme parafílicamente por las secuaces cristianas y por las secuaces seglares con el objetivo de conservarme casto de mi avidez sexual de acuerdo al siguiente mensaje aprobado jurídicamente:

Solicito la remuneracion gubernamental de la organizacion de los estados americanos a mis secuaces sexuales para que reciban 10,000 quetzales mensuales por resarcirme parafílicamente y 20,000 quetzales mensuales por resarcirme coitalmente anal, pero que si por alguna razón, la secuaz me involucra a la concepcion de mis hijos, entonces ustedes deben remunerarla con 30,000 mensuales con mi asesoría patriarcal gubernamental en calidad de union de hecho bígamo para la tal. Unicamente debe ser verosímil si la tal cumple con mis condiciones sexuales precedentes de concebirla.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la comunicacion de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo denominacional con un correo electrónico a todos los sectores de mi colonia residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque las bandas de secuestradores me quieren exterminar por mis calumniadores aunque perdamos la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala (Dioses mayas) como tambien del cristianismo. La ultima paz que hacía falta completar es la del ecumenismo cristiano eclesiástico y la paz de los narcotraficantes. Completé la paz del mundo eficientemente pero las bandas de secuestradores no quieren aceptarlo. Por culpa de los tales vamos a perder la paz del mundo. Comuniquen al satanismo y a la demonología de que Luzbel me ambicionó las conversiones paranormales del gobierno mundial pero por tal razon perdió a su reino mundial original porque flaqueó con las bandas de secuestradores y con mis calumniadores.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

El éxito de la calumnia sexual de mis calumniadores fue de profanarme psíquicamente de disimulado para inferirme apologalmente con la necrofilia voyeurista donde improvisaron a la gente con las combinaciones secretas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual popular frustrada por los tales como fraude sexual. Mi solucion es perder la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales porque nadie me agradece la paz del mundo ni tampoco la union popular por la calumnia de violador sexual.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.