sábado, 29 de agosto de 2009

JUAN BAUTISTA, SANTO-MARTIR

Etimológicamente significa “ Dios es misericordia”.
Viene de la lengua hebrea.Quien denuncia defectos a los reyes o jefes no le queda muchas veces otra salida que el destierro o la muerte.
Juan Bautista tuvo agallas para decirle al rey que el adulterio era un pecado.
Herodes no soportó esta verdad dicha en su cara. Lo dice san Marcos en su Evangelio:" Lo metieron preso por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos.
No te está permitido irte a vivir con la mujer de tu hermano".
En la fiesta del cumpleaños de Herodes hubo un gran banquete. Una de las invitadas era la hija de Herodías. Esta bailaba muy bien. Entonces le dijo que le pidiera lo que quisiera.
Esta respondió:"La cabeza de Juan Bautista".El rey Herodes, en lugar de obrar en conciencia – porque estimaba mucho a Juan Bautista – mandó que le cortaran la cabeza y la llevaran al banquete para escarnio de todos.Los judíos la tomaron con el rey. Le decían que había pecado. La Biblia y la ley moral no permiten el adulterio.Este pecado los llevó al crimen y asesinato de un santo.Juan, coherente con su trayectoria apostólica, fue fiel a su palabra. Tuvo muy en cuenta la advertencia del profeta Isaías:" Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar".Juan, sacando valor de su flaqueza, le plantó cara. Murió con las botas puestas, fue un mártir de verdad.La tradición, más tardía, cuenta que Herodías murió poco después cuando al pasar un río, éste se congeló, se abrió el hielo y se la tragó.Esto puede ser leyenda. Lo cierto es que Herodes Antipas fue desterrado a un país lejano con su concubina.Herodes no supo mantener el control de sí mismo. Se emborrachó y, no siendo consciente de lo que hacía, terminó dando muerte a un inocente. La pasión arrastra hasta el abismo. Murió el año 29.
Autor: P. Felipe Santos Fuente: Catholic.net http://www.es.catholic.net/

No hay comentarios: