lunes, 28 de febrero de 2011

YO TENGO UNA RELIQUIA DE LUIS GUANELLA

Benedicto XVI canonizará al "Apóstol de la caridad"
Ciudad del Vaticano, 28 Feb. 11 (AICA)

Beato Luis Guanella

El domingo 23 de octubre de este año, Jornada Mundial de las Misiones, el papa Benedicto XVI canonizará en la Plaza de San Pedro a tres beatos, uno de los cuales es el sacerdote italiano don Luis Guanella, conocido como el “Apóstol de la caridad”. Así fue resuelto en el consistorio ordinario público que, con la presidencia del Santo Padre y la participación de 47 cardenales, se celebró en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano en febrero último.

Don Luis Guanella
Fue el noveno de los 13 hijos de Lorenzo y María Bianchi. Nació el 19 de diciembre de 1842 en Fraciscio, en los Alpes italianos. Fue bautizado al día siguiente. A los 12 años Luis quiso ingresar al seminario. Su padre no tenía la seguridad de poder costear sus estudios. Gracias a su tío, Luis obtuvo una beca y pudo culminar la secundaria en 1859.

Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866. Su primer servicio fue ayudar en la pastoral a un anciano párroco. Su dedicación al bien de las almas y su sentido de responsabilidad se hicieron tan fuertes que empezó a hacer penitencias a favor a las personas que el Señor le había encomendado. El anciano párroco notó que la salud del padre Luis empezaba a declinar y se las prohibió.

Para Don Guanella la dignidad del ser humano fue siempre prioridad, especialmente la de aquellos que eran considerados inútiles por la sociedad como los pobres y discapacitados.

Comenzó varias casas especiales para su atención y fue así que fundó las congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia.

Era un convencido de que no bastaba que sus sacerdotes y religiosas confiaran en la ayuda de Dios, sino que debían también poner de su parte. Al ser preguntado sobre el sustento de sus muchas obras de bien, contestó: "El Siervo de la Caridad debe acostarse cada noche tan cansado por el trabajo, como si lo hubieran molido a palos".

Ideó una imagen de la Virgen María para sus fieles trabajadores y la llamó Nuestra Señora del Trabajo y en su honor erigió un hermoso templo.

Fue amigo del papa San Pío X. Ayudó a las víctimas de los terremotos en Italia de 1905 y 1915, el año de su muerte. Al empezar la primera Guerra mundial, participó en la asistencia a los heridos y por su notable actuación recibió una medalla de oro que le otorgó la Cámara de Diputados.

Con las "Estaciones Católicas", impulsó el retorno al catolicismo de algunas regiones de Suiza, promovió la devoción a la Virgen de Lourdes, lideró una peregrinación italiana al Congreso Eucarístico de Londres y viajó a los Estados Unidos en 1912 para saber más de la situación de los inmigrantes italianos. Envió a sus religiosas y sacerdotes para prestarles asistencia, que se extendió luego a los discapacitados.
Falleció el 24 de octubre de 1915 y fue beatificado por el papa Pablo VI el 25 de octubre de 1964.
En la Argentina
Los dos institutos fundados por Don Luis Guanella tienen presencia en la Argentina. Los Siervos de la Caridad, que llegaron al Río de la Plata en 1925, cuentan con nueve casas en diversas provincias del país, y las Hijas de Santa María de la Providencia, que llegaron en 1983, cuentan con tres comunidades.+

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,
Me llamo Diego y me gustaría conseguir también una reliquia de don Guanella. Pues tengo una enfermedad incurable. Muchas gracias y que Dios te bendiga siempre.

Diego