lunes, 9 de mayo de 2011

Un rosario bendecido por Juan Pablo II acompaña al campeón de béisbol en Cuba

Un rosario bendecido por el papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998 y un cuadro de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, acompañaron al club campeón Pinar del Río en la final del campeonato local de béisbol, informó el sábado la Iglesia.

El rosario y el cuadro le fueron obsequiados al timonel del club, Alfonso Urquiloa, por el obispo de la ciudad de Pinar del Río (extremo oeste), Jorge Serpa, reveló el prelado en una carta publicada el sábado por el portal del Azobispado de La Habana (www.iglesiacubana.org), con fecha del 29 de abril.

"Permítanme hacerles llegar el cuadro de la imagen de la Virgen Mambisa, Nuestra Señora de la Caridad" y "un rosario (aún guardaba unos para grandes ocasiones y ésta lo amerita) que fueron bendecidos por el Papa Juan Pablo II", beatificado hace una semana, señaló Serpa en su misiva a Urquiola.

"Con admiración y respeto, los bendigo como obispo de esta Iglesia Católica Pinareña", añadió Serpa, quien hizo los regalos a la selección -un hecho inusual en la isla- poco después de iniciada la final de la 50ª Serie Nacional (campeonato local), disputada entre el 23 de abril y el 2 de mayo pasados.
En la final pactada a siete choques, el Pinar del Río se impuso al club Ciego de Ávila (centro) por cuatro partidos a dos, logrando su tercera corona en los campeonatos cubanos después de 13 años. Las anteriores las había alcanzado en 1997 y 1998, esta última también al mando de Urquiola, estelar ex segunda base y ex manager del poderoso 'team' Cuba.

Muchos de los jugadores de béisbol cubanos son creyentes -generalmente practicantes de la santería, culto de origen africano-, devotos de la Virgen Caridad del Cobre y se persignan antes de ir al cajón de bateo.
En el santuario a la Patrona, en Santiago de Cuba (sureste), se pueden ver uniformes y complementos de béisbol, consagrados a ella sobre todo después de algunos triunfos internacionales.

No hay comentarios: