viernes, 19 de agosto de 2011

JMJ: Mons. Casaretto animó a los jóvenes a ser "testigos de Jesús"

Madrid (España), 19 Ago. 11 (AICA)


Catequesis de Mons. Casaretto en la JMJ

El obispo de San Isidro e integrante de la delegación argentina en la Jornada Mundial de la Juventud, monseñor Jorge Casaretto, brindó este viernes una catequesis en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, de Madrid, donde animó a jóvenes de varios países a "ser testigos de Jesús" entre los ciudadanos de cada lugar de residencia.

"Tu vida no puede dejar el mundo como lo ha encontrado, y no por ser importante, sino por encontrar una misión: ¿estamos dispuestos a trascender?. Cimentando nuestra vida en Cristo, vamos a trascender", observó.

Además de la reflexión, que constó de tres partes, el prelado argentino adelantó que en la misa de clausura de la JMJ, prevista para el domingo, el papa Benedicto XVI "tendrá un gesto de envío para que seamos testigos de Cristo Resucitado" en todo el mundo.

El encuentro se dio en el marco del tercer y último día en que obispos del mundo comparten con los peregrinos jornadas de oración, formación y reflexión.

En la catequesis se hicieron presentes jóvenes de Estados Unidos, Chile, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, España y la Argentina, y que antes de oír las palabras del obispo compartieron cantos y bailes que jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Rafaela, prepararon para la ocasión.

En un primer momento, el obispo tomó como paradigma a los apóstoles, que "sin saber bien qué, se dejaron atrapar por Jesús", y explicó que tras la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, estos comprendieron "que el reino no era material; sino que significaba sembrar la fe en todo el mundo."

Monseñor Casaretto calificó a la JMJ como una gran invención del Beato Juan Pablo II, que "quiso que todos los jóvenes de nuestros tiempos tuvieran un nuevo Pentecostés".

Asimismo, manifestó que ser testigos "es el dilema de hoy día", al asegurar que "el contexto en el que les toca vivir es complejo, y por eso, también desafiante y emocionante. (Los cristianos) somos jóvenes de esperanza".

El obispo precisó que para testimoniar la fe cristiana se necesita una vida de oración y de continua visita a los sacramentos, a fin de "tener un trato sostenido con Jesucristo".

"Ustedes tienen un amor que es más grande que la guerra y que la muerte, y lo que les pide la Iglesia es transformar sus sociedades", subrayó.

Durante la disertación, monseñor Casaretto tuvo muy presente la pobreza existente en Latinoamérica, África y Asia, como también la violencia y la drogadicción, temas en que se dirigió puntualmente a peregrinos de Ciudad Juárez, México, uno de los sitios más violentos del continente.

Finalmente, propuso "frente a tantos proyectos de enriquecimiento, ser testigos de Cristo y promover un sistema social basado en la solidaridad y equidad".

También hizo hincapié en la colaboración y fraternidad frente a la competitividad; el servicio de unos a otros frente a la dominación; la Belleza del amor, ante el placer hedonista; y combatir el racismo y la xenofobia con "un mirar al otro como hermano, hijo del mismo padre".

Luego de la catequesis, monseñor Casaretto celebró una misa concelebrada por los sacerdotes de las comunidades presentes.+

No hay comentarios: