lunes, 17 de octubre de 2011

Benedicto XVI anunció un “Año de la fe”

Ciudad del Vaticano , 17 Oct. 11 (AICA)


La Iglesia celebrará un “Año de la fe” entre el 11 de octubre de 2012 -50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II- y el 24 de noviembre de 2013, lo anunció el Papa este domingo durante la misa de clausura del primer encuentro internacional de nuevos evangelizadores. “He decidido declarar un “Año de la fe” que ilustraré con una especial Carta apostólica, dijo Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, ante los participantes del encuentro promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La iniciativa de celebrar el “Año de la fe” tendrá lugar “precisamente para dar renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto en el que a menudo se encuentran hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud”, explicó el Papa.

Ese “Año de la fe”, continuó, “será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo”.

El Pontífice recordó que “la misión de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios, recordar su soberanía, recordar a todos, especialmente a los cristianos que han perdido su identidad, el derecho de Dios sobre lo que le pertenece, es decir, nuestra vida”.

También indicó que “la teología de la historia es un aspecto importante, esencial, de la nueva evangelización, porque los hombres de nuestro tiempo, tras el nefasto período de los imperios totalitarios del siglo XX, necesitan reencontrar una visión global del mundo y del tiempo”.

Sobre esa necesaria visión, “verdaderamente libre, pacífica”, destacó que es la “visión que el Concilio Vaticano II transmitió en sus Documentos, y que mis Predecesores, el siervo de Dios Pablo VI y el beato Juan Pablo II, ilustraron con su Magisterio”.

Los 50 años del Concilio Vaticano II
Nuevamente, antes de rezar el Angelus este domingo, ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, el Papa repitió el anuncio y añadió algunos detalles de su decisión:

“Cincuenta años después de la apertura del Concilio Vaticano II, es momento de incidir en la dimensión misionera de la fe, afirmó Benedicto XVI

“Considero que, transcurrido medio siglo de la apertura del Concilio, ligada a la feliz memoria del Beato Juan XXIII, sea oportuno recordar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de reforzarla y profundizarla a nivel personal y comunitario, y hacerlo en perspectiva no tanto celebrativa, sino más bien misionera, en la perspectiva, justamente, de la misión ad gentes y de la nueva evangelización”, dijo.

El Papa anunció nuevamente que decidió convocar un especial “Año de la fe” y explicó que “Pablo VI convocó un análogo “Año de la fe” en 1967, con ocasión del décimo noveno centenario del martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo, durante un período de grandes cambios culturales”.

El Papa mostró la importancia de considerar juntas la nueva evangelización y la misión ad gentes en este mes de octubre, caracterizado por la celebración de la Jornada Misionera Mundial.

Según Benedicto XVI, el “renovado anuncio del Evangelio en los países de antigua tradición cristiana” y “a los pueblos y a los territorios donde el Evangelio aún no ha echado raíces” son “aspectos de la única misión de la Iglesia”.

Tras el rezo de la oración mariana, el Obispo de Roma invitó a todos “a identificarse cada día más con Jesucristo, para que, fieles a los compromisos bautismales y con la fuerza del Espíritu Santo, lleven por doquier la Buena Noticia del Evangelio, con una fe activa, una esperanza firme y una caridad ardiente”.

Y exhortó: “Pidamos al Espíritu Santo que la fuerza del Evangelio penetre las familias, los ambientes de trabajo, el mundo de la cultura, la política, la vida social,… Que gracias a nuestro testimonio “la palabra de Dios crezca y se multiplique”.+

No hay comentarios: