martes, 18 de octubre de 2011

El 23 de octubre será canonizado el beato Luis Guanella




Ciudad del Vaticano, 18 Oct. 11 (AICA)

El próximo domingo 23 de octubre el papa Benedicto XVI canonizará al beato Luis Guanella, junto a otros dos beatos: Guido María Conforti y Bonifacia Rodríguez de Castro.
El apóstol de la caridad Luis Guanella nació cerca de la ciudad de Sondrio al norte de Italia, en 1842. Su aldea natal, así como su familia, era pobre, pero de una profunda religiosidad. Transcurrida su infancia entre los montes que él tanto amaba, se despertó en él el amor a Dios y su ilusión fue seguir la vocación del sacerdocio, por lo que entró en el seminario de Como, donde fue ordenado sacerdote en 1866.
Una vez que recibió la ordenación sacerdotal, se entregó en cuerpo y alma a los pobres de las parroquias en las que desempeñó su labor apostólica.
A partir de 1875 se fue con san Juan Bosco y por tres años se hizo salesiano. Pero su obispo lo reclamó para que se fuera a trabajar a Como, su diócesis de origen. El fundador de la Familia Salesiana no le puso reparos al obispo ni a Luis.
Debido a la situación social existente en aquel tiempo, se encaminó rápidamente por el servicio a los más pobres.



Siguiendo el ejemplo de Don Bosco, abrió escuelas y casas de hospitalidad para todo el que estuviese en necesidad. Además, inspirado por Dios, fundó dos congregaciones: los Siervos de la Caridad y las Hijas de Santa María de la Providencia, para atender a las necesidades de los desamparados y afligidos y procurarles la salvación eterna.


Su obra se extendió por toda Italia alcanzando cerca de doscientas instituciones de caridad. Todavía en vida del fundador, las obras guanelianas cruzaron las fronteras de Italia y hasta los océanos. Y hoy sus hijos e hijas continúan la obra del Padre Guanella en los Estados Unidos, la Argentina, Chile, Colombia, el Paraguay y el Brasil.
Murió en Como, Italia, el 24 de octubre de 1915, a los 73 años de edad y fue beatificado por el papa Pablo VI el 25 de octubre de 1964.

El milagro por el que será incluido en la nómina de los santos
El milagro que permitirá su canonización es la sorprendente curación de un joven de Pennsylvania (Estados Unidos), a quien los médicos no dieron chance de recuperación tras sufrir un severo accidente mientras patinaba.
El protagonista de la curación milagrosa se llama William Glisson Jr. y tenía 21 años cuando en marzo de 2002 cayó de cabeza por patinar hacia atrás en la calle. Quedó en estado de coma y los médicos le practicaron cinco cirugías, incluyendo dos para unir las piezas de su cráneo. Los especialistas esperaban que el joven presentara un daño cerebral permanente.
Sin embargo, Glisson se recuperó completamente luego que un amigo de la familia organizara una campaña de oración por intercesión del beato Luis Guanella con una comunidad de los Siervos de la Caridad, y con residentes y estudiantes de la Aldea de Don Guanella dedicada a personas con discapacidades.
Sólo tres meses después de su accidente, Glisson regresó a trabajar sin secuelas.
Glisson que ya cumplió 30 años de edad, declaró a la agencia Aciprensa que creció en un hogar católico, pero no había practicado de manera constante su fe.
"Sin embargo, debido a las oraciones de otras personas, mientras yo estaba en estado de coma fui elegido por sus oraciones para mejorar, lo que te muestra que todo el mundo puede ser salvado por Dios", asegura y confiesa que ahora busca la razón por la que Dios le dio esta segunda oportunidad.
"No importa quién seas. No tienes que ser un sacerdote o el presidente o alguien en lo alto, ni nada parecido. Dios te elige a ti. Es su elección, y eso es lo que hizo por mí".
Glisson está a la espera de viajar a Roma –su primer viaje fuera del país-, donde Benedicto XVI declarará santo al beato Luis Guanella.

En la Argentina
La congregación de los Siervos de la Caridad llegó a la Argentina en 1925, donde hoy cuenta con nueve casas o comunidades.

En la ciudad de Buenos Aires tienen la parroquia Tránsito de San José (Avenida Emilio Castro 6351) donde también está la casa provincial. En la provincia de Buenos Aires tienen casas en Luján (noviciado), Tapiales, Pergamino y Villa Madero.

También están en la ciudad de Santa Fe y en San Ramón de la Nueva Orán (Salta).
Las Hijas de Santa María de la Providencia llegaron a la Argentina el 8 de febrero de 1983 y tienen comunidades en Tapiales y Tandil (provincia de Buenos Aires) y en la ciudad de Santa Fe.+

No hay comentarios: