jueves, 6 de octubre de 2011

La Iglesia maronita teme por los cristianos en Siria



Beirut (Líbano), 6 Oct. 11 (AICA)


En Siria podría empeorar la situación de los cristianos con un nuevo gobierno. El obispo Samir Mazloum, del Patriarcado Maronita de Antioquía con sede en Bkerke (Líbano) expresó esa preocupación en una conversación mantenida con la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).


La Iglesia observa la situación en el país vecino con un “cierto temor”, pues no puede descartarse que el eventual nuevo régimen “pudiera ser mucho más dictatorial y fanático que el régimen de Assad”.

Sobre todo los Hermanos Musulmanes son “muy fuertes y están perfectamente preparados para tomar el poder”, según declaró el Obispo.




En este caso cabría temer que se introdujera la sharia, que sería de aplicación también para los cristianos, por lo que los cristianos serían “ciudadanos de segunda categoría” que carecerían del “derecho de igualdad y de llevar una vida normal”.

También es de temer que se pudieran producir actos de venganza contra los cristianos.


Bajo el gobierno de Assad, la situación de los cristianos durante los últimos 30 años fue “aceptable”, lo que podría malinterpretarse —tras un cambio radical— como “colaboración con el régimen de Assad”, y produzca medidas contra los cristianos, según expuso el Obispo Mazloum; pero la situación sólo fue aceptable porque el régimen provenía de una minoría, la de los alavitas, por lo que no denigró a las otras minorías.

Sin embargo, el Obispo subrayó que son de celebrar los cambios hacia una democratización del país y hacia el respeto de los Derechos Humanos, “tal como exige la juventud en la calle”.

En Siria viven 1.600.000 cristianos, aproximadamente, de los cuales unos 35.000 son maronitas unidos con Roma.

AIN, que no recibe subvenciones oficiales de ningún tipo, cada año financia varios miles de proyectos pastorales a través de donativos exclusivamente.

Para AIN la libertad religiosa es una prioridad, y desde su fundación en 1947, se identifica con la defensa de los cristianos oprimidos y perseguidos.


Cada dos años publica un Informe sobre libertad religiosa en el mundo y sobre la persecución de los cristianos a escala internacional.+
(Eva-María Kolmann)

No hay comentarios: