viernes, 7 de octubre de 2011

Los turistas no deben tratar a las personas como objetos

Addis Abeba (Etiopía), 7 Oct. 11 (AICA)

“Los turistas no deben tratar a las personas de las tribus africanas como si fueran objetos”, reivindicó monseñor Rodrigo Mejía Saldarriaga, obispo del Vicariato Apostólico de Soddo, en Etiopía del Sur, en una conversación mantenida con la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

“Es comprensible que los turistas quieran llevarse a su casa fotos con motivos exóticos; sin embargo, no deberían ‘ver a las personas como objetos extraños’.



Además, los pertenecientes a las tribus cobran por cada una de las fotos que les hacen: a primera vista —continuó diciendo—, esto parece “algo bueno”, pero en realidad destroza la moral de trabajo, porque así aprenden a “ganar dinero sin trabajar”.

En el territorio del Vicariato Apostólico, en Etiopía del Sur, viven 16 tribus diferentes; algunas de ellas están consideradas como los grupos étnicos más atrasados del mundo. Especialmente conocida es la tribu de los Mursi, en la que según una tradición las mujeres casadas se adornan con platos en los labios.


Durante mucho tiempo, estas tribus rechazaron cualquier contacto con la civilización, según explicó el Obispo. Ahora, debido a la construcción de la ruta Panafricana, que unirá Ciudad del Cabo con El Cairo y que pasa por su territorio, ya no pueden evitar el contacto con el mundo exterior, y rogaron a la Iglesia católica que les ayude a prepararse para ello.

La Iglesia ayuda sobre todo con la construcción de jardines de infantes, que “abren la puerta a una educación posterior”, pues en Etiopía es obligatorio acudir al jardín de infantes: de lo contrario, los niños no tienen acceso a la escuela primaria, comentó monseñor Mejía.


También ayuda la Iglesia en la educación a la paz, pues son frecuentes las luchas sangrientas entre ganaderos, que pelean por terrenos de pasto y agua.
El Vicariato Apostólico de Soddo se constituyó en enero de 2010, al dividirse el Vicariato Apostólico de Soddo-Hosanna. En su territorio viven 4.800.000 personas, de las que 128.000 son católicas.+ (Eva-Maria Kolmann)

No hay comentarios: