martes, 22 de noviembre de 2011

Cardenal Bertone: Ante laicismo intolerante urge evangelización

ROMA, 22 Nov. 11 / 12:01 pm

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, señaló que la tarea de la Nueva Evangelización es urgente especialmente en lugares como Europa en donde existe un laicismo intolerante, impera el relativismo y la religión se enfrenta a un ambiente hostil.

Así lo indicó el Purpurado en su discurso hoy en el seminario titulado "Europa y la Nueva Evangelización" realizado en Roma en el marco del 40 aniversario del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

En su intervención del evento organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Cardenal dijo que en estos 40 años una de las prioridades de las Conferencias Episcopales Europeas ha sido "la nueva evangelización, y con razón, con ocasión de este aniversario se ha llamado de nuevo a renovarla".

Según señala la nota de Radio Vaticana, el Cardenal Bertone recordó que actualmente "hemos de hablar de Dios en un contexto a menudo indiferente y en ocasiones hostil" como lo recordó el Papa Benedicto XVI el pasado 15 de octubre subrayando los aspectos positivos de la fe en la Palabra de Dios que "a pesar de la condición del hombre moderno, sigue creciendo y difundiéndose".

El Cardenal Bertone ha citado luego las tres razones aludidas por el Papa: "el poder de la Palabra no depende principalmente de nuestra acción, sino de Dios"; segundo, que también hoy no nos falta la "buena tierra", que permite a la semilla de la Palabra dar sus frutos.
La tercera razón tiene que ver con que "el anuncio del Evangelio ha llegado hasta los extremos del mundo e incluso en medio de la indiferencia, la incomprensión, la persecución, muchos continúan hoy, con coraje, abriendo sus corazones para recibir a Cristo".

El Secretario de Estado afirmó también que "en la Europa actual es cada vez más difícil distinguir entre la verdad y el error y las mentiras. Un cierto pluralismo no quiere que se distinga entre el bien y el mal".

"Junto a una sana laicidad existe un laicismo intolerante. El principio de la no discriminación a menudo es mal utilizado como un arma en el conflicto de los derechos para construir una dictadura del relativismo que tiende a excluir a Dios".

El Purpurado dijo luego que "el corazón de la evangelización, en todos los tiempos, es el ‘primer amor’. Y que es la misma fuerza que mueve también el corazón y los pasos de los muchos nuevos evangelistas: las personas, las familias, comunidades y los movimientos eclesiales".

Destacó además que "este es el tesoro del Evangelio antiguo y siempre nuevo. El amor de Dios nos llama a una comunión de vida que nace en el seno de la comunidad y que se realiza en su servicio".

"La nueva evangelización -concluyó- es un intento continuo de proclamar y vivir esta vida de fe; es una inteligencia de la fe que vincula las cosas viejas y la nuevas de ese tesoro que es el Evangelio de Cristo".

No hay comentarios: