martes, 31 de enero de 2012

Toma de Posesión de la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Pigüé

Toma de Posesión de la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Pigüé
El domingo 12, a las 11:00 hs. en Pigüé, el Sr. Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Mons. Pedro Laxague, pondrá en posesión de la Parroquia Nuestra Señora de Luján al
nuevo Párroco Pbro. Hugo Díaz Súnico.

El Vicario Parroquial es el Pbro. Juan Manuel Díaz.

El Padre Díaz Súnico también será Administrador Parroquial de “Nuestra Señora del Carmen” de Arroyo Corto y “San Miguel Arcángel” de Espartillar.





También ese día se despedirá a los Padres de la Congregación del Verbo Divino que habían asumido esa Parroquia hace 11 años.

El Padre Juan se despide de Pigüé
El Padre Juan Luan, sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de nuestra ciudad pasa los últimos días en esta comunidad ya que debe prestar servicio en otro destino, según lo ordena la superioridad de su congregación.
Juan Luan nació en el año 1965 en Timor, Indonesia, donde realizó sus estudios y se ordenó como sacerdote de la Congregación del Verbo Divino en 1993, año en que llegó a Argentina para ejercer como religioso.
Cuatro años en Pigüé

El 10 de febrero de 2008 el Padre Juan llegó a Pigüé, como si hubiera entrado a otro país, se encontró con un lugar con una realidad bien diferente y más relajada, según reconoce.
«Después de estar un rato en cada lugar uno puede ver sus características y riquezas propias, me tocó a mí ver grandes contrastes en este país, cuando recorrí por primera vez Pigüé, me dio la sensación de un pueblo muy tranquilo, no se compara ni con Santa Fe, ni con Jujuy, allá es inimaginable de que una casa se construya sin rejas, y acá muy pocas casas las tienen; o sea que el primer mensaje que tuve era de que acá no había delincuencia, mientras que antes tenía que estar pendiente de eso, eran lugares inseguros; en ese sentido encontré mucha paz»; dice el padre Juan Luan.

Por otro lado admite que, siguiendo con las comparaciones, aquí, prácticamente no existe la pobreza, además reconoce una respuesta muy positiva al compromiso de las personas en la catequesis de sus hijos, llegando la asistencia de padres, sobre todo madres, entre el 80-90%. « En Santa Fe casi cerramos la catequesis porque no venía nadie, siempre decían que estaban muy ocupadas»; afirmó Juan Luan.

«Entre lo positivo que rescato de este pueblo, es que es trabajador, se ve claramente, si bien se dice que hay algo de pobreza, si uno ve a otros lugares, como Buenos Aires y provincias del norte, uno se topa con la pobreza al entrar, y acá no, nunca nadie viene a pedirme comida, en cambio en los otros lugares sí, incluso hasta seis o siete personas al día iban a la parroquia a pedir»; sostuvo el sacerdote.

A Mendoza
El Padre Juan afirma que elegiría quedarse en Pigüé, pero no tiene, esta vez, esa posibilidad, ya que los superiores de la Congregación Verbo Divino, decidieron su traslado a Godoy Cruz, Provincia de Mendoza.
« Los nuevos sacerdotes que van a trabajar acá no pertenecen a ninguna congregación, simplemente son diocesa-nos, es decir pertenecen a esta diócesis, que es la de Bahía Blanca, aclaro que nosotros no tenemos parroquia, los verdaderos dueños son los obispos, nosotros podemos prestar los servicios, de hecho que el Verbo Divino estuvo 10 años en Pigüé, por contrato, pero nosotros no podemos quedarnos en un solo lugar todo el tiempo»; aclaró el sacerdote.

El Padre Juan comenta en la entrevista que el hecho de trabajar en diferentes destinos, por un lado enriquece, y por otro perjudica: « es que uno plantea un proyecto pastoral a largo plazo y mientras se está encaminando hay que irse, ojalá que el próximo continúe con el plan, pero sucede que el siguiente venga con su propio plan, a veces eso es bueno, pero otras, no; mi objetivo principal mientras estoy acá es de reunir un poco al pueblo para que seamos realmente una parroquia y formemos una comunidad, porque eso significa iglesia, una comunidad, una familia, si son varios grupos aislados no son comunidad, sino islas»; aseguró el padre Juan, para agregar que su proyecto para esta ciudad está vinculado a la unión, a lograr una parroquia en comunidad, en familia.

Agradecimiento
«Agradezco a Dios que me ha tocado un lugar tan lindo, tan bello como Pigüé, en todo sentido, realmente tengo muchos amigos acá, he podido trabajar junto a la gente, un lugar como éste no se encuentra en ningún lado, por eso estoy tan agradecido por estos cuatro años acá, más allá de mi éxito o no de mi trabajo como sacerdote, me voy con mucha satisfacción porque he cumplido con mi misión, por otro lado quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado, a este pueblo, a sus gobernantes; además les quiero pedir para que recen por nosotros porque no es fácil irse de un lugar para empezar todo de nuevo, aunque tenga la misma misión»; finalizó el Padre Juan Luan.
El Padre Juan Luan entregará la parroquia en una ceremonia que tendrá lugar en la misa que se celebrará el 12 de febrero.
El nuevo sacerdote será el Padre Hugo Díaz Único a quien acompañará un joven religioso que actualmente reside en Coronel Suárez.



SALUDAMOS Y REZAMOS POR LA COMUNIDAD DE PIGUE!!!!!

No hay comentarios: