jueves, 29 de marzo de 2012

El laico más destacado del Vaticano en la UCA



Buenos Aires, 29 Mar. 12 (AICA)
Hoy, jueves 29 de marzo, a las 18.45, en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (avenida Alicia Moreau de Justo 1680, tercer piso, Puerto Madero), el doctor Guzmán Carriquiry Lecour, actual secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina, ofrecerá una conferencia sobre “Una nueva apuesta por América Latina”.

El doctor Carriquiry es un constante defensor de la integración de América Latina y de sus valores culturales.

En el marco de este acto, declarado de interés general por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y por la Secretaría de Culto de la Nación, la UCA conferirá al doctor Carriquiry el doctorado Honoris Causa.

Guzmán Carriquiry Lecour nació en Montevideo (Uruguay) el 20 de abril de 1944. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Montevideo). Fue dirigente latinoamericano de la Juventud estudiantil y universitaria. Colaboró con el Episcopado del Uruguay como director del Centro Nacional de Medios de Comunicación Social.

Participó como experto en cuatro asambleas generales del Sínodo Mundial de Obispos. Dictó cursos y seminarios en diversas Universidades de muchos países. Asistió a las tres últimas Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

Carriquiry fue el primer laico nombrado jefe de Departamento y luego subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, en el Vaticano. Recientemente fue nombrado por el Papa en el importante cargo de secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina.

Es el primer laico que ocupa este nivel de responsabilidad en la Santa Sede. Esta Comisión tiene por misión estudiar de modo unitario los problemas relacionados con la Iglesia en América Latina, colaborando así con las diversas estructuras del gobierno central y universal de la Iglesia y promoviendo los vínculos entre la Santa Sede y los diversos organismos nacionales.

Posee varias publicaciones relacionadas con América Latina, la integración latinoamericana, el sentido de la celebración de los bicentenarios y otras cuestiones que abarcan aspectos pastorales, políticos y socioculturales.

Informes: www.uca.edu.ar .+

No hay comentarios: