viernes, 13 de abril de 2012

El periodista Ricardo Benjumea recibió Premio Juan Pablo II de la Comunicación 2012

Madrid (Viernes, 13-04-2012, Gaudium Press) La Fundación "Crónica Blanca" ha concedido el "Premio Juan Pablo II de la Comunicación" 2012 al joven y destacado periodista Ricardo Benjumea de la Vega, redactor Jefe del semanario "Alfa y Omega".

El acto fue presidido por el Obispo auxiliar de Madrid Mons. César Augusto Franco Martínez en la sede la Fundación Crónica Blanca. Tras las intervenciones de Manuel María Brú, presidente de dicha Fundación y de Miguel Angel Velasco, director de "Alfa y Omega", el Obispo destacó la agudeza intelectual del joven profesional y sus acertados artículos.


Mons. Franco recordó como en los ‘Lineamenta' del próximo Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización se enfatiza la importancia de los medios de comunicación social como uno de los campos a desarrollarse dicha Evangelización.

Benjumea agradeció el Premio con emotivas palabras señalando la trayectoria intelectual y profesional de los galardonados con el "Juan Pablo II" en años anteriores y como eso lo compromete a ser cada vez mejor profesional.

El padre Manuel María Brú recordó los objetivos de la Fundación Crónica Blanca y las razones por las cuales le fue otorgado el premio al galardonado, cuya semblanza fue glosada por D. Miguel A. Velasco.

Ricardo Benjumea es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo completado sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y en la Universidad alemana de Leipzig. Su tesis doctoral en la Universidad Complutense versó sobre "La ruptura con la Ospolitik y la nueva política alemana hacia Rusia".

Madrileño de 37 años y de familia malagueña, Benjumea es Redactor jefe de Alfa y Omega desde el 2006, donde empezó a colaborar en 1995, estando vinculado desde entonces al semanario, así como a la programación religiosa de la Cadena COPE. Ha trabajado en ACI Prensa y en Análisis Digital y fue voluntario un año en Bolivia enviado por la Fundación salesiana "Jóvenes del Tercer Mundo".

A raíz de la entrega del premio y en entrevista a la Cadena de radio COPE, Ricardo Benjumea señaló que "quien cree en Dios, por definición, no teme a la verdad. ¡Al contrario! La busca. E intenta presentarla de forma bella" agregando que "me he criado "periodísticamente" en Alfa y Omega, y tengo las claves interpretativas con las que funciona este medio plenamente interiorizadas. Ahí debo dar las gracias a su director, Miguel Ángel Velasco; al delegado episcopal, Alfonso Simón; al entonces obispo auxiliar monseñor Javier Martínez y al entonces delegado diocesano de medios, Alex del Rosal; a mis antiguos redactores-jefe, Fernando de Haro, Raquel Martín, José Antonio Ullate y José Francisco Serrano... La lista completa sería enorme. De la aportación de todas estas personas surge un producto periodístico único, que refleja de una manera muy completa y fiel el "hecho cristiano" hoy."

La Fundación Crónica Blanca por su parte tiene por objeto impulsar la formación y el desarrollo de la comunicación social de inspiración cristiana; apolítica, y libre de otros condicionamientos ideológicos.

Gaudium Press / Rafael Ituarte Pujol

No hay comentarios: