domingo, 5 de agosto de 2012

4 de Agosto: Día del Párroco

Nuestro saludo a todos los sacerdotes de nuestra ciudad, nuestra Arquidiocesis y del mundo entero!!!


Mensaje del Mons. José María Arancedo -Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz-:

El 4 de agosto, Fiesta del Santo Cura de Ars, se celebra el día del Párroco.
Siempre que hablamos del párroco se nos presenta como figura ideal la imagen de Jesucristo, el Buen Pastor (cfr. Jn. 10).
Para hablar del sacerdote siempre debemos comenzar por hablar de Jesucristo. No se trata de una función creada por la Iglesia, sino de un ministerio instituido por el mismo Jesucristo, que lo define en términos de llamado y envío, para prolongar a través de ellos su presencia en la Iglesia.
No somos sacerdotes desde nosotros, hechos a nuestra medida, sino desde Jesucristo. Se trata de una vocación que define una vida y que hace del sacerdote “otro Cristo”, es decir, que sin dejar de ser él mismo con su historia personal recibe, por el sacramento del “orden sagrado”, la potestad de actuar en la persona de Jesucristo. Comprender esto supone una mirada de fe en las palabras de Jesucristo que nos permita conocer su voluntad explícita, que se manifiesta en el llamado y la misión que les confiere a los apóstoles.
Esto, que hace del sacerdote “otro Cristo” se convierte, para él, en fuente de vida espiritual y de compromiso con la misión de Jesucristo. Esta misión tiene para el sacerdote el sentido de una entrega totalizante como lo fue para el Señor. Aquella respuesta de Jesús a sus padres. “¿no saben que yo debo ocuparme en las cosas de mi Padre? (Lc. 2, 49), es una referencia ideal que define la vida del sacerdote. Este “estar en las cosas de mi Padre” es, también para él, fuente que da sentido a su vida. Esta verdad en la vida de Jesucristo es para el sacerdote fuente y horizonte de una entrega total.
Su misión no es para algo administrativo o por un tiempo, sino una vida para siempre. En esto veo, incluso, el significado del celibato sacerdotal como parte de esa entrega, que tiene en Jesucristo el modelo que da sentido a su entrega.
El celibato necesita, por lo mismo, de una intimidad con el Señor que se hace disponibilidad plena al servicio de las “cosas de Dios”. Sin esta referencia a la vida y misión de Jesucristo el celibato sacerdotal perdería su sentido más profundo.
El Párroco es un sacerdote que la Iglesia pone como pastor al frente de una comunidad de fieles. ¿Cuál es su misión? Como ya dijimos, la primera mirada debe dirigirse a Jesucristo, el Buen Pastor. Como “otro Cristo” el párroco tiene, en la figura del Buen Pastor, su imagen ejemplar a la que siempre deberá contemplar y, desde ella, examinar su vida. Si tuviera que definir en algunas notas el perfil del párroco diría que: conoce, ama y sirve a los fieles de la comunidad que la Iglesia le ha confiado. En esta lenta tarea de entrega va creciendo y madurando su corazón de pastor.
No es alguien más en la comunidad, él, en razón del sacramento del orden sagrado recibido en su ordenación, y de la misión encomendada por el Obispo, actúa “in persona Christi” y es vínculo de comunión en la vida de la Iglesia. El está llamado a presidir, desde la Palabra y la Eucaristía, la vida de la comunidad.
Esto lo hace un referente para la comunidad en su relación con Dios, en el compromiso con la misión de Jesucristo, y en la comunión de la Iglesia.
¡Cuánta riqueza tenemos por esta presencia y entrega de nuestros párrocos! Quiero acompañarlos a ellos con mi oración, e invitarlos a ustedes a acercarse a sus pastores en este día.
Reciban de su obispo, junto a mi afecto y oraciones, mi bendición en el Señor Jesús, que nos ha dejado en el ministerio sacerdotal su presencia de Pastor.
Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

VER MAS:El Santo Cura de Ars: San Juan María Vianney
1/4  http://www.youtube.com/watch?v=F4V3xkkOnqo
2/4  http://www.youtube.com/watch?v=y3DFgr1u4PU
3/4  http://www.youtube.com/watch?v=IkQDtXoVXP8
4/4  http://www.youtube.com/watch?v=aYxugg7wpiQ

No hay comentarios: