sábado, 11 de agosto de 2012

Uruguay: Obispos piden estudiar Concilio Vaticano II y Catecismo por Año de la Fe

MONTEVIDEO, 05 Ago. 12 / 03:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEC) exhortó a los fieles a estudiar el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica durante el Año de la Fe, pues estos “constituyen textos básicos para confirmar, comprender y profundizar lo que creemos”.

En una carta elaborada con ocasión del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, remitida a ACI Prensa el 2 de agosto, los obispos uruguayos expresaron su alegría por la “iniciativa providencial” de esta celebración.
“Tenemos la íntima convicción de que nuestras comunidades y todo nuestro pueblo, en el torbellino de noticias y sucesos de la historia cotidiana, sienten hambre de escuchar el anuncio de Jesucristo Resucitado. Él está siempre cercano al corazón que busca respuestas satisfactorias a las fragilidades e incertidumbres que afligen la condición humana”, señalaron.


Los obispos uruguayos aseguraron que “todos los uruguayos como personas con capacidad de razonar y sentir, no somos ajenos a la búsqueda de felicidad y de respuestas a las incertidumbres de la vida. La fe que por gracia de Dios profesamos, nos permite testimoniar que hemos encontrado una nueva luz y un grado de certeza, anclados firmemente en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida”.

“La fe abre la puerta y los ojos del corazón y de la inteligencia y conduce a una vida donde las barreras se levantan, las distancias se acortan y el futuro se ilumina”.

La CEC expresa en su carta que la fecha de inicio del Año de la Fe, 11 de octubre de este año, “no es casual”, pues coincide con los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII y continuado por el Papa Pablo VI.

“Fue un acontecimiento memorable que sigue siendo un faro luminoso en el camino de renovación y fidelidad de la Iglesia actual”, señalaron.

Los obispos indicaron que el próximo 11 de octubre también se cumplen los 20 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica por el Papa Juan Pablo II, “cuyo objetivo es enseñar y educar a todos los fieles en la verdad, vitalidad y belleza de la fe”.

La CEC remarcó que “la puerta de la fe nos introduce en una historia de amor única, entre Dios nuestro Padre y cada uno de sus hijos. La Iglesia es el espacio privilegiado donde se custodia, transmite y celebra la historia viva de la fe”.
Los obispos uruguayos también resaltaron que “la Eucaristía es la fuente y culmen de la vida cristiana. La participación frecuente y fiel en la Misa del Domingo alimenta y acrecienta nuestra fe, despliega nuestra esperanza y enciende nuestra caridad”.

“En ese crecimiento nos animan y acompañan la Madre de Jesús, los santos y la nube de testigos que a lo largo de nuestra historia personal y comunitaria han sido fieles creyentes”.

La CEC también anunció que el próximo domingo 11 de noviembre, durante la tradicional Peregrinación Nacional a Florida, y celebrando los 50 años de la declaración de la Virgen de los Treinta y Tres como Patrona de Uruguay por el Papa Juan XXIII, la Iglesia en ese país celebrará el inicio del Año de la Fe.


No hay comentarios: