domingo, 9 de septiembre de 2012

Mi viaje al Líbano se coloca bajo el signo de la paz...

“No podemos resignarnos a la violencia... mi viaje apostólico se coloca bajo el signo de la paz”, así se refirió el papa Benedicto XVI, -en su saludo en francés este medio día a los peregrinos durante el rezo del Angelus– sobre su próximo viaje apostólico al Líbano, destacando su alegría por los intensos días –del 14 al 16– en que encontrará al pueblo libanés, a las autoridades y a los cristianos de esta nación y de los pueblos vecinos.

“En los próximos días, dijo el Papa, voy a realizar un viaje apostólico al Líbano para firmar la Exhortación Apostólica post-sinodal, fruto de la Asamblea Especial para Medio Oriente del Sínodo de los Obispos, celebrado en octubre de 2010. No ignoro la situación, a menudo dramática que viven los habitantes de esa región, desgarrada desde hace tiempo por conflictos incesantes. Comprendo la angustia de los numerosos habitantes de Medio Oriente cotidianamente inmersos en sufrimientos de todo tipo, que afligen tristemente, y algunas veces mortalmente, su vida personal y familiar”.

“Mi preocupado pensamiento, agregó el Santo Padre, se dirige a los que, en búsqueda de un lugar de paz, abandonan su vida familiar y profesional y experimentan la precariedad de los exiliados”.

Y exhortó “aunque parezca difícil encontrar soluciones a los diversos problemas que afectan a la región, no podemos resignarnos a la violencia y a la exacerbación de las tensiones. El compromiso para impulsar el diálogo y la reconciliación tiene que ser una prioridad para todas las partes implicadas y debe ser sostenido por la comunidad internacional, cada vez más consciente de la importancia que tiene para el mundo entero, una paz estable y duradera en toda la región”.

“Mi viaje apostólico al Líbano, concluyó, y por extensión a Medio Oriente en su conjunto, se coloca bajo el signo de la paz, en referencia a las palabras de Cristo: "Les doy mi paz". ¡Qué Dios bendiga el Líbano y Medio Oriente Medio!”
La noche del 12 de septiembre, víspera de la llegada del Papa al Líbano, se realizará una vigilia islamo-cristiana para invocar la protección de Dios y de la Virgen María sobre la visita de Benedicto XVI. Cuatro procesiones de jóvenes saldrán desde cuatro lugares de Beirut para confluir en la plaza del Museo, en el lugar llamado Jardín de María. El encuentro que tiene por lema: ‘Juntos en la paz, en el amor, en la libertad y en la seguridad’, “será una fiesta nacional y popular, para mostrar a todo el mundo que el Líbano puede ser, también en este momento histórico, el país de la convivencia entre cristianos y musulmanes”, explicó a la agencia vaticana Fides el Padre Antoine Daou, secretario de la Comisión de la Conferencia Episcopal Libanesa para el diálogo con el Islam.

El papa Benedicto XVI llevará un regalo personal a los jóvenes del Líbano, se trata del catecismo youcat recientemente traducido al árabe. La entrega de los primeros 50.000 libros, -de unas 300 páginas y que da respuesta a 527 preguntas sobre la fe- se realizará durante el encuentro que el Santo Padre mantendrá con la juventud en su viaje apostólico al Líbano el 15 de septiembre. “Es el primer catecismo para jóvenes en árabe. Hasta ahora no había nada parecido. Se dirige a la juventud en el Líbano y en todo el Cercano Oriente. Esperamos que el catecismo contribuya a reforzar a los jóvenes en la fe”, declara con entusiasmo el padre Andrzej Halemba, responsable de Cercano Oriente y del mundo árabe en “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN), organismo que se hizo cargo de los costos de la impresión.

+

No hay comentarios: