miércoles, 3 de octubre de 2012

San Juan de Ávila ayudará a reevangelizar una sociedad "de espaldas a Dios"

MADRID, 03 Oct. 12 / 11:02 am (Europa Press).- La figura y el pensamiento de San Juan de Ávila, santo español del siglo XVI que este domingo será declarado Doctor de la Iglesia Universal por el Papa Benedicto XVI en Roma coincidiendo con la apertura del Sínodo de los Obispos, puede ayudar a marcar el camino de la Nueva Evangelización, pues él ya reevangelizó la Andalucía de su siglo, y también a favorecer el diálogo entre religiones, según han afirmado los expertos en la vida y obra del santo.


En declaraciones a Europa Press, la postuladora de la causa del Doctorado de San Juan de Ávila en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), María Encarnación González, apuntó que, aunque Juan de Ávila viviera hace 500 años, es "tremendamente actual" porque fue "un gran evangelizador".

Según relató, San Juan nació cuando Cristóbal Colón acababa de descubrir América y, por ello, quiso irse a evangelizar al nuevo continente, pero el arzobispo de Sevilla le retuvo para que se quedara a evangelizar en Andalucía donde por aquel entonces todavía convivían musulmanes, judíos y cristianos y donde la fe de muchos cristianos se había "enfriado".

Precisamente, González ha asegurado que "indudablemente" el pensamiento de San Juan ayudaría, como lo hizo en su época, al diálogo entre religiones aunque "sin tratar de imponer" ya que, según ha explicado la postuladora, "la verdad se abre camino por sí sola y hay que conectar con la gente".

En este sentido, recordó que el mensaje de los escritos del santo que recuperaría para los jóvenes de hoy en día sería "que Dios es amor" pues ese fue el "gran descubrimiento" de San Juan de Ávila teniendo en cuenta la "hondura" con que profundizó en esta idea.

A su juicio, depende de todos que la declaración de San Juan de Ávila como Doctor pueda marcar "un antes y un después" y aunque para González es un santo que "siempre ha estado presente", considera que la inminencia de su doctorado permitirá conocerle más a fondo y por más fieles.

"Hambre de Dios"
Para el Arzobispo castrense, Mons. Juan del Río, que es miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia", este santo español es actual porque a la vez que predicador es hombre de cultura y porque en sus escritos "se encuentran respuestas a los desafíos que tiene la Iglesia en el siglo XXI".

"Lejano en el tiempo y cercano en la actualidad". Así es San Juan de Ávila para monseñor Del Río que ha insistido, en una entrevista concedida a Europa Press, en que el pensamiento del santo puede ayudar en una sociedad del siglo XXI "que vive de espaldas a Dios", gracias a su doctrina "perenne".

Además, destacó también que el mensaje avilista de 'Dios es amor' enlaza con el pensamiento del cardenal Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, pues ambos siguen la línea de San Agustín. A su juicio, con su mensaje se puede construir una sociedad "más humana" y "no desde el nihilismo que demanda hoy la cultura".



"El maestro Ávila"
Según el Arzobispo castrense, San Juan de Ávila puede ser un ejemplo para futuros pensadores que, a su juicio, hacen falta en la Iglesia, que sean capaces de sintetizar y "abrir un horizonte de esperanza en una Iglesia con síntomas de cansancio". Además, afirmó que los nuevos sacerdotes encontrarán en él un modelo de entrega, coherencia de vida y austeridad.
No obstante, como "hombre que rompe moldes", San Juan de Ávila también despertó celos clericales y de gente devota y, por ello, según ha explicado Del Río, fue denunciado a la Inquisición y recluido en las cárceles inquisitoriales, de las que salió demostrando su inocencia.

"En el maestro Ávila se encuentra a un creyente sin miedo a los escenarios culturales y sociales donde se tiene que desarrollar el anuncio del Evangelio", ha remarcado, al tiempo que ha destacado su entrega en la creación de colegios de enseñanza para los más pobres, en un momento en que la cultura solo llegaba a unos pocos".
En la actualidad, sin embargo, según ha apostillado Del Río, se ha superado el analfabetismo y hay cultura pero está "vacía de Dios". "Hay hambre de Dios, no de un Dios lejano sino amigo del hombre", subrayó.

"Llegaba a todos"
Por su parte, el profesor y director de la biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Anxo Pena González, indicó que la declaración le parece "muy oportuna" y ha destacado que San Juan de Ávila era un hombre "de gran talla intelectual" que se caracterizaba sobre todo por su apuesta por la concordia ya que conseguía "integrar mundos de conflicto".
Además, destacó su capacidad para llegar a la gente no a través de un discurso teórico sino utilizando palabras de Dios "comprensibles". Asimismo, según ha recordado, predicaba con hechos por medio de los proyectos que puso en marcha como colegios para aquellos que más los necesitaban y hasta una universidad. "Hablaba para todos. Nadie quedaba excluido", remarcó.

VER MAS:
"SAN JUAN DE AVILA: EL HOMBRE QUE LLEVA A LAS PERSONAS A DIOS": http://es.gloria.tv/?media=180832



.

No hay comentarios: