martes, 6 de noviembre de 2012

Reforzar el papel de los laicos para la nueva evangelización

El cardenal Peter Erdö está exponiendo durante el sínodo iniciativas que funcionan en Europa para recuperar las raíces cristianas. Erdö defiende que la evangelización es una tarea de todos los cristianos, no sólo de un grupo de expertos, y propone como inspiración los primeros cristianos.


El presidente del Consejo Conferencias Episcopales de Europa apunta que "hay que hacer lo que aparece en los Hechos de los Apóstoles en referencia a la primera comunidad de Jerusalén, es decir: oración común y Eucaristía común. Esa es es la fuente de toda la fuerza, también para la evangelización".

La propuesta del cardenal Erdö consiste en visitar y hablar con cada familia católica. Para eso es necesario preparar a laicos que puedan ayudar a los obispos y a los párrocos. En algunas diócesis de su país, Hungría, ya se está explicando a las familias, por ejemplo, cómo vivir la fe en el propio hogar.

"Por desgracia hoy, también en las familias católicas, muchas veces se compra el árbol de navidad y después no se sabe qué hacer bajo el árbol. Y esto es triste. Debemos ayudar a las familias a saber cómo festejar, cómo disfrutar de la alegría de los misterios de nuestra fe en la casa, en el ambiente familiar", subrayó Erdö, quien concede gran importancia también a los jubilados. Sobre todo, en un continente como el europeo en el que la población mayor es cada vez más numerosa.

"En este continente viven muchos que están ya jubilados pero que pueden todavía trabajar -y muy bien- por la comunidad, en la sociedad civil y también en la Iglesia, como voluntarios. Sobre todo los que tienen entre 65 y 75 años. Ahora en Budapest hay en todas las parroquias grupos de Cáritas y la mayoría de los miembros son jubilados".
En definitiva, Erdö propone evangelizar a través de las familias y que los obispos y las parroquias se apoyen también en laicos que pueden trabajar con la palabra y sobre todo con el ejemplo.


VER MAS: http://www.romereports.com/palio/cardenal-erdö-propone-reforzar-el-papel-de-los-laicos-para-la-nueva-evangelizacion-spanish-8188.html

No hay comentarios: