sábado, 19 de enero de 2013

Historia del americano que inventó el octavario de oración por la unidad de los cristianos

18 de enero, 2013. (Romereports.com)
Paul Wattson supo adelantarse a su tiempo. Nació hace 150 años en Maryland, EE.UU, en plena guerra de secesión. Creció en una época convulsa, de división y malestar, y quedó impactado por los problemas sociales que azotaban su tiempo. Esos problemas le impulsaron a crear asociaciones y movimientos que mantienen vivo su legado
.

P. JAMES PUGLISI-Superior General, Franciscanos del Atonement

“Fue una persona muy humana, una persona muy implicada y comprometida con todo lo que sucedía a su alrededor. Pero al mismo tiempo, miraba al futuro. Veía más allá del día a día y veía que Dios llevaba las riendas de la historia”.

Su padre fue un pastor anglicano. Él era católico y fundó la Orden de los Franciscanos del Atonement para construir puentes entre anglicanos y católicos.

Esa búsqueda le llevó a lanzar el octavario de oración por la unidad de los cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero.

P. JAMES PUGLISI-Superior General, Franciscanos del Atonement

“Las fechas no son casuales. El día 18 se conmemoraba la Cátedra de San Pedro, centro físico de la unidad. El 25 se celebraba la conversión de Pablo, el apóstol que predicó a todas las gentes”.

El origen y el significado de esta semana de oración son el corazón del libro “Fuego en la noche”, autobiografía del padre Wattson. El libro, que pronto será publicado por los Franciscanos del Atonement, explica cómo comprendió que era imprescindible rezar por la unidad para evangelizar el mundo.

P. JAMES PUGLISI-Superior General, Franciscanos del Atonement

“Hay algunos que creen que hay un Dios anglicano, otro católico, otro baptista. Pero ¿cómo nos van a seguir cuando les decimos que creemos en el mismo Dios y estamos separados? Así que sanar el escándalo de la división de los cristianos es fundamental. Y esa división es lo que le impulsó a hablar de la importancia de rezar por esto”.

Este año los temas centrales de la semana son la solidaridad y la justicia. Estas propuestas nacen por la vigencia del sistema de castas en India, en el que un grupo de la sociedad está marginado y subyugado en todos los órdenes.

Esta semana de oración propone rezar por la unión entre las Iglesias cristianas, por las relaciones ecuménicas, pero sobre todo por la unidad entre Dios y cada persona.


No hay comentarios: