sábado, 5 de enero de 2013

"Sacrosanctum Concilium", por P. Alejandro Pérez Verdugo

La constitución Sacrosanctum Concilium ha sido el tema central de la cuarta conferencia del Ciclo sobre el Vaticano II que se celebra en la diócesis de Málaga. El sacerdote diocesano Alejandro Pérez Verdugo, profesor del ISCR San Pablo, la Escuela Teológica y el Seminario Diocesano, ha recorrido el contenido de esta constitución, de la que ha afirmado su actualidad, ya que "toda comunidad se construye desde la celebración y ninguna puede construirse al margen de la liturgia."


El canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga y doctor en Sagrada Liturgia por el Anselmianum de Roma ha expuesto que la Sacrosanctum Concilium ha presentado la liturgia en clave de historia de la salvación y esta constitución fue el primer fruto del concilio. Constituye en si misma el acontecimiento fundamental de la historia contemporánea de la liturgia.

La conferencia puede ser escuchada y vista en su totalidad en estos reproductores:




El sacerdote malagueño Alejandro Pérez Verdugo revela que “ahora hay adultos no cristianos que despiertan a la fe”

Alejandro Pérez Verdugo (Olvera, Cádiz, 1969) afirma que “estudiar en Roma, cerca del Papa, ha sido una misión preciosa”. Ha defendido su tesis doctoral en la Facultad de Sagrada Liturgia del Anselmianum de Roma. Un estudio que se ha centrado en el sacramentario del siglo VI sobre el que asegura que “a partir de él respondemos al hombre del siglo XXI que, con las mismas inquietudes, llega a los umbrales de la Iglesia y llama a la puerta de la fe”.


– ¿Por qué una tesis en liturgia?

– La renovación de la Iglesia, promovida por el Concilio Vaticano II, vino de manos de la liturgia. Una gran desconocida en el fondo, sobre todo, si se le reduce a cuestiones únicamente estéticas, formales o rubricales. Lejos de estas concepciones sobre liturgia, los estudios en la Universidad Anselmiana me ha permitido ahondar en las fuentes bíblicas, patrísticas y litúrgicas de la Iglesia, para adquirir un conocimiento y una competencia tanto en el campo teológico como práctico de la liturgia.
 VER MAS: http://www.agenciasic.es/2012/06/22/el-sacerdote-malagueno-alejandro-perez-verdugo-revela-que-ahora-hay-adultos-no-cristianos-que-despiertan-a-la-fe/

No hay comentarios: