lunes, 4 de marzo de 2013

Comienzan las reuniones de cardenales, ya están en Roma 103 de los 115 electores

4 de marzo, 2013. (Romereports.com) Las congregaciones generales comenzaron con normalidad. La primera sesión sirvió para que los cardenales conozcan su lugar en el Aula Nueva del Sínodo y recibieran la primera información útil para el desarrollo de los debates previos al cónclave y también para el mismo cónclave. Además realizaron el juramento que les obliga a guardar silencio sobre todo lo que hace referencia a la elección del nuevo Papa.  
. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
“Esta mañana estaban presentes 142 cardenales del total de 207 del colegio cardenalicio. Por tanto estaban 142 presentes y 65 ausentes. De los electores estaban presentes 103, faltaban algunos que está previsto que lleguen esta tarde o mañana por la mañana, es decir, se espera que lleguen otros 12”.

Una de las primeras cosas que han realizado es el sorteo para designar a los tres cardenales que asistirán al Camarlengo durante los próximos tres días en el gobierno de la Santa Sede. Esta  tarea ha recaído en los cardenales Re, Sepe y Rodé. Además han acordado elaborar un mensaje para el Papa emérito. En la última parte de la sesión algunos cardenales han intervenido para definir cuestiones logísticas y de horarios.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
“Han intervenido trece cardenales, han sido intervenciones breves e intensas, muy precisas. Esta mañana estaban dirigidas, tal y como había pedido el decano, a dar una idea sobre la organización de los próximos días, sobre cómo coordinar los temas y el calendario de estos días”. 

Aún no se sabe qué día decidirán el inicio del cónclave. Por la tarde los cardenales se reunieron de nuevo y escucharon la primera de las dos meditaciones previas al cónclave previstas en la Constitución Apostólica. Corrió a cargo del predicador de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa.  

Cardenales juran respetar las normas del cónclave

Uno por uno, los cardenales entraron en el Vaticano. Se dirigían al aula Nueva del Sínodo, en el interior del aula Pablo VI. Allí tienen lugar las congregaciones generales en las que hablan de los retos que la Iglesia debe afrontar y las características que el nuevo Papa debe tener. 

Durante la primera reunión hicieron voto de silencio, jurando no desvelar ningún detalle de estas reuniones ni tampoco de lo que suceda en el cónclave.  


 
Durante la primera reunión hicieron voto de secreto, jurando no desvelar ningún detalle de estas reuniones ni tampoco de lo que suceda en el cónclave. 

Medios de comunicación de todo el mundo esperaban fuera del Vaticano la llegada de los cardenales. Periodistas, cámaras, micrófonos querían conseguir una declaración de los purpurados, aunque no tuvieron mucha suerte. 

“No recuerdo nada. Se me ha olvidado todo”. 

“Un ambiente de oración y meditación.”

“Hablaré con mi silencio”. 

“No voy a decir nada. Adios. Discúlpenme”.

Algunos cardenales han participado en ruedas de prensa para hablar de asuntos de la Iglesia católica, de manera general, sin entrar en detalles particulares. Un grupo de cardenales americanos hablaron sobre el cónclave y sobre cuándo querrían elegir al próximo Papa. 

CARD. FRANCIS GEORGE 
Arzobispo de Chicago (EE UU)
“El único límite externo que tenemos y que de manera inconsciente está en las mentes de todos es la Semana Santa. Nos gustaría haberlo elegido para antes de que comience y así poder volver a nuestras diócesis. Estoy seguro de que todos pensamos en ello”. 

De los 115 cardenales electores en este cónclave ya han llegado 103, los 12 restantes llegarán durante la tarde del lunes o el martes. 


No hay comentarios: