miércoles, 6 de marzo de 2013

Comienzan a preparar la Capilla Sixtina y la chimenea para el cónclave

6 de marzo, 2013. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-) El equipo encargado de acondicionar la Capilla Sixtina trabaja contra reloj para que esté todo listo el día que comience el cónclave. Bajo la atenta mirada de los guardias suizos, disponen  paneles de madera para cubrir el suelo original, y elevarlo y protegerlo de posibles daños ocasionados por el mobiliario necesario para el cónclave.  

El equipo de reestructuración también cuenta con una costurera encargada de diseñar y coser las telas que servirán como manteles para cubrir las mesas de trabajo.

También han llegado las dos estufas. Una para quemar las papeletas y las notas de los cardenales, y otra con salida al exterior para mostrar el resultado de las votaciones con humo blanco o negro. Una de las estufas lleva la fecha grabada de los cónclaves en los que se ha utilizado.

Las urnas en las que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI
6 de marzo, 2013. (Romereports.com) Estas son las tres urnas que se utilizarán durante las votaciones en la Capilla Sixtina en las que se elegirá al próximo Papa de la Iglesia católica.  

Los cardenales pondrán su voto doblado en dos partes sobre esta bandeja y después lo dejarán caer dentro de esta urna. En esta otra se depositarán las que ya se han contabilizado.   

Y la tercera, dotada con una cerradura se usa en caso de que algún cardenal se enferme durante el cónclave. En ese caso el cardenal enfermo depositará su voto dentro de ella y dos personas autorizadas lo llevarán hasta la Capilla Sixtina donde se abrirá con esta llave.

Estas urnas se hicieron durante el pontificado de Juan Pablo II, atendiendo a la descripción del proceso de votación de la Constitución apostólica 'Universi Dominici gregis'. Ya se utilizaron en el cónclave de 2005 en el que se eligió a Benedicto XVI y ahora se utilizarán también en este en el que se elegirá a su sucesor.
Listas las tres sotanas blancas para el nuevo Papa: grande, mediana y pequeña

Lana y seda blanca son los materiales que visten a los Papas desde hace más de 100 años y estos son sus sastres oficiales: los Gammarelli. “Estas tres sotanas blancas están hechas de pura lana y los vueltos de las mangas de pura seda. La muceta roja que está sobre los hombros es de terciopelo”, asegura Lorenzo Gammarelli, uno de los propietarios de la sastrería. 

Se trata de una pequeña tienda familiar situada en el centro de Roma en la que desde hace años cosen las sotanas blancas de los Papas. Lorenzo, uno de los dueños de la sastrería asegura que no recuerdan con precisión cuándo comenzaron a ser los sastres de los Papas. 

LORENZO GAMMARELLI
Sastrería Gammarelli
“La tienda comenzó en 1798, pero no sabemos con precisión cuando comenzamos a hacer las sotanas para el cónclave y el nuevo Papa, pero sin duda, desde hace más de un siglo”. 

Ahora una de estas tres sotanas que ven aquí será la primera que utilice el próximo Papa, sucesor de Benedicto XVI.

LORENZO GAMMARELLI
Sastrería Gammarelli
“Las medidas son una pequeña, una media y una grande. Porque como no sabemos quién será el próximo Papa, hacemos tres para que al menos una le vaya bien”.

Los Gammarelli recibieron el encargo de ponerse manos a la obra y preparar las tres sotanas blancas pocos días después de la renuncia de Benedicto XVI y terminaron el pasado viernes 1 de marzo. 

LORENZO GAMMARELLI
Sastrería Gammarelli
“Para hacer una sotana para el Papa tardamos unos tres días y medio. Están totalmente hechas a mano”.

Lorenzo Gammarelli se reserva como secreto profesional el precio de las sotanas de los Papas. Asegura que las entregan y después nunca más las vuelven a ver pero que es un orgullo saber que el nuevo Papa de la Iglesia católica vestirá de blanco, por primera vez, con sus sotanas.

No hay comentarios: