miércoles, 6 de marzo de 2013

"La Curia Vaticana debe estar organizada para servir al Papa con eficacia"

6 de marzo, 2013. (Romereports.com) El cardenal argentino Leonardo Sandri está de acuerdo en que una de las principales tareas del próximo Papa es la reforma de la Curia Vaticana. Él la conoce bien porque fue durante siete años Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticana, y desde 2007 dirige el dicasterio encargado de las Iglesias orientales.  

Card. Leonardo Sandri 
Prefecto, Congregación para las Iglesias Orientales 
“Creo que es una lección que nos deja Benedicto, el hecho de poner de relieve que el Papa solo puede hacer mucho, pero también puede hacer poco, y que necesita del apoyo de los obispos, la Curia romana tiene que estar al servicio del carisma petrino y de la colegialidad episcopal. Y desde ese punto de vista debe estar organizada para que sirva al Papa con eficacia y sirva también a toda la Iglesia a través del servicio al colegio episcopal, a los obispos”. 

En cuanto a su candidato, está buscando a alguien que sepa responder al “eclipse de Dios en la sociedad y al abandono de la práctica religiosa” y que tenga dotes de gobierno

Card. Leonardo Sandri 
Prefecto, Congregación para las Iglesias Orientales
“Una persona que sea santa, por lo menos que camine hacia la santidad. Una persona que tenga fuerza física para poder sobrellevar el peso del papado. Una persona que al mismo tiempo tenga unas cualidades humanas que lo hagan acercable, aceptable para todos aquellos que buscan a Dios y que se acercan a la Iglesia y que tenga también dotes de gobierno para llevar adelante el gobierno de la Iglesia”. 

En cuanto a la renuncia de Benedicto XVI, para el cardenal Sandri no ha sido una completa sorpresa porque el Papa la mencionó en su libro entrevista “Luz del mundo”. Dice que este gesto tendrá consecuencias en el cónclave. 

Card. Leonardo Sandri 
Prefecto, Congregación para las Iglesias Orientales
“Ciertamente tendrá sus consecuencias, los próximos papas no podrán olvidar este gesto de Benedicto y tendrán que aplicar a ellos mismos en casos análagos”. 

El cardenal Leonardo Sandri es uno de los 19 purpurados de América Latina que participan en el cónclave. Nació en Buenos Aires, Argentina hace 69 años. Es hijo de inmigrantes italianos. Fue nuncio en Venezuela y en México. Anunció al mundo la muerte de Juan Pablo II

“Que nuestra oración en silencio acompañe en estos primeros momentos al Santo Padre Juan Pablo II con Jesús en el Cielo”. 

Benedicto XVI lo hizo cardenal es noviembre de 2007 y es uno de los más escuchados en el Vaticano. 
 


Cardenal Tauran el encargado de pronunciar "Habemus Papam"
6 de marzo, 2013. (Romereports.com)
El cardenal francés Jean-Louis Tauran tiene 69 años y nació en Bourdeaux. Fue ordenado sacerdote a los 26 años . Veinte años después comenzó a trabajar en el Vaticano como ministro de exteriores.  

Tuvo un papel muy destacado en la mediación  con motivo de la guerra de Irak. Fue cardenal Archivista y bibliotecario. Hoy preside el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y es el principal encargado en el Vaticano de fomentar las relaciones con otras religiones, especialmente con el mundo musulmán.   

CARD. JEAN-LOUIS TAURAN
Protodiácono
Archivo 9 de Octubre de 2007
“Tenemos que hablar entre nosotros. Descubrir nuestros valores comunes para hacer de este mundo un lugar mejor para la convivencia. La religión tiene que ser un factor de  paz y no de enfrentamiento.”
Como cardenal protodiácono tiene una importante misión. Si no es elegido Papa, tras la fumata blanca, tendrá que salir al balcón de la logia de la Basílica y pronunciar la esperada frase “Habemus Papam” y así, anunciar al mundo quién es el nuevo sucesor de San Pedro.

No hay comentarios: