lunes, 11 de marzo de 2013

Retos del nuevo Papa: ....

América Latina, clave para el futuro de la Iglesia católica:
11 de marzo, 2013. (Romereports.com) Las matemáticas dicen que el futuro de la Iglesia católica tiene corazón latino. Casi la mitad de todos los católicos del mundo son de América Latina. Un dato que el próximo Papa debe tener en cuenta.


La Iglesia es la institución mejor valorada del continente. Es activa en la lucha contra problemas como la explotación de los pobres, el comercio ilícito, las leyes injustas de inmigración, la violencia urbana o la desintegración familiar.

Pero el desafío es que la fe no sea un factor cultural sino vital.

GUZMÁN CARRIQUIRY-Secretario General, Comisión Pontificia para América Latina

“El desafío mayor de la Iglesia no le viene desde fuera. El desafío mayor de la Iglesia de América Latina es cómo celebra, vive, comunica, anuncia y da testimonio de la fe en Jesucristo que le ha sido dada como el mayor don en la tradición de vida de nuestros pueblos”.

El único viaje que el próximo Papa tiene ya en su agenda es a Río de Janeiro para participar a finales de julio en la Jornada Mundial de la Juventud. Un viaje que probablemente incluirá paradas en otros países.

GUZMÁN CARRIQUIRY-Secretario General, Comisión Pontificia para América Latina

“Espero que también dentro del primer año el próximo Papa visite el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, es demasiado importante como intercesión para los pueblos de América Latina, para los pueblos del Norte de América, como intercesión universal para el bien de la Iglesia”.

Además, el próximo Papa deberá seguir trabajando para que se escuche la voz de América Latina en el Vaticano.

GUZMAN CARRIQUIRY-Secretario General, Comisión Pontificia para América Latina

“El próximo Papa seguramente seguirá lo que Benedicto XVI encomendó a la Pontificia Comisión para América Latina, intensificar los vínculos con América Latina, intensificar los vínculos de comunión con las Iglesias de América Latina. Es demasiado importante América Latina que reúne al 46% de los católicos del mundo”.

América Latina puede aportar al resto de la Iglesia católica valores como la centralidad de la familia, la generosidad, el sacrificio, y la religiosidad popular. Valores en los que el próximo Papa puede apoyarse para llevar su mensaje al resto del mundo.

Libertad religiosa en China y Rusia:
11 de marzo, 2013. (Romereports.com) Benedicto XVI no ha podido cumplir el sueño de Juan Pablo II de viajar a China y Rusia, dos países que se fían poco de los católicos.


En 2007 Benedicto XVI escribió una carta a los católicos de China, pidiéndoles que fueran fieles a la Iglesia de Roma sin herir susceptibilidades con Pekín. Sin embargo, los católicos en china, siguen obligados a vivir su fe a escondidas. Un tema delicado que el nuevo Papa deberá afrontar.

P. EDMUNDO DE LA VEGA-China Prayer Group

“Nuestros hermanos en China están peregrinando de una manera especial por medio de sus sufrimientos, por medio de sus pruebas y tribulaciones. Esta peregrinación en medio del sol, en medio del calor, es una manera de unirnos con un pequeño sacrificio con un redescubrir que vamos caminando juntos hacia Cristo encomendando a la Virgen la evangelización en China”.

En Rusia no hay persecución, pero sí los catolicos son marginados en la vida pública. Durante el pontificado de Juan Pablo II se consagró este país al Corazón de María, pero en los últimos años Rusia no ha sido una prioridad en la agenda papal.

En paralelo, han mejorado mucho las relaciones con el Patriarcado ortodoxo de Moscú.

P. ALEKSANDER BURGOS-Sacerdote en Rusia

“Ha habido un gran momento de fuerza de ocuparse de Rusia y luego es como si la consagración hubiera sido un momento y ya está. Y no es eso. Al menos no lo entiendo yo así. De lo que se trata es que la evangelización de Rusia la tenemos encargada también los católicos, no sólo los ortodoxos”.
Por lo tanto, el próximo Papa deberá conseguir que los cristianos no sean ciudadanos de segunda en grandes regiones del mundo como Rusia y China o también en India y Oriente Medio. Todo un reto.






No hay comentarios: