lunes, 22 de abril de 2013

Destruyen con una gran explosión la iglesia de los capuchinos de Deir Ezzor, en Siria

Es otra víctima de la guerra en Siria y otro golpe a la presencia cristiana en Oriente Medio: una violenta explosión ha destruido por completo la iglesia y el convento de los Frailes Franciscanos Capuchinos en Deir Ezzor, en la Mesopotamia siria.




La noticia llegó a la Agencia Fides a través del padre fray Tony Haddad, Vice-Provincial de los Frailes para el Cercano Oriente, que es el responsable de la presencia capuchina en el Líbano y Siria.



La explosión ocurrió el 15 de abril. “Era la única iglesia en Deir Ezzor que aún permanecía casi intacta”.



No está claro cómo se ha destruido. Según algunos, en la iglesia se habían atrincherado combatientes de la oposición y el ejército regular atacó la iglesia, destruyéndola.



Otros hablan de un coche bomba colocado al lado de la estructura.



El p. Haddad comenta con gran amargura “todo este odio y profanación”. En esa zona - informa - “ya no quedan cristianos”. En los últimos meses, dada la situación crítica, “nuestros dos hermanos frailes que vivían en el monasterio han dejado Deir Ezzor al igual que las
El convento de Deir Ezzor antes de la destrucción

Hermanas de la Madre Teresa y diez ancianos que vivían con nosotros. Ellos eran los últimos cristianos que quedaban. Doy gracias al Señor porque los dos hermanos están sanos y salvos. La iglesia de piedra se podrá reconstruir un día futuro, cuando resurja una primavera de paz en nuestro Oriente Medio”, señala el padre Haddad.

Deir Ezzor es una ciudad en el este de Siria, más allá del Eufrates, entre Palmira y la frontera con Irak. “Nuestra presencia allí se remonta a los años treinta del siglo pasado, pero estamos en Oriente Medio desde hace mucho más tiempo”, explica el padre Tony.
“En casi cuatro siglos de historia, nuestra Vice-Provincia ha sufrido varias destrucciones y persecuciones, pero siempre ha resucitado, con Cristo resucitado”.

Otra comunidad de frailes franciscanos capuchinos aún permanece en el sur de Siria, en Soueida – todavía tranquila por el momento - donde viven dos hermanos.

Según la información de los activistas de la oposición siria, los aviones del ejército parecen haber bombardeado en los últimos días dos iglesias ortodoxas en Deir Ezzor y las familias cristianas han dejado la ciudad por la intensificación de los enfrentamientos entre el ejercito y las fuerzas de la oposición.
La Iglesia Ortodoxa Siria afirma que sus iglesias han sido golpeadas en todas las provincias, en Harasta, Arbin, Zabadani, Deraa, Alepo, Damasco, Raqqa.

No hay comentarios: