martes, 23 de abril de 2013

El Papa celebra su santo con cardenales: "Es absurdo querer vivir con Jesús sin la Iglesia"

23 de Abril, 2013. (Romereports.com) El Papa celebró el día de San Jorge, su patrón, con una Misa en la Capilla Paolina junto a los cardenales residentes en Roma. Al comienzo, el cardenal decano Angelo Sodano le felicitó en nombre de todos. La ceremonia duró una hora y el papa Francisco pronunció una breve homilía parecida a las que todas las mañanas dirige en la capilla de la Casa Santa Marta.


PAPA FRANCISCO

“Os agradezco que hayáis querido venir hoy, gracias porque me siento bien acogido por vosotros. Gracias, me siento bien con vosotros, estoy a gusto”.

Sin papeles pero apoyándose en el evangelio del día, comentó cómo la expansión de la Iglesia comenzó con las primeras persecuciones.



PAPA FRANCISCO

“Pero, ¿de quién es esta iniciativa de hablar a los griegos, cosa que no se entendía?, (sólo se hablaba a los judíos): al Espíritu Santo, que empujaba... más, más, siempre más. Pero en Jerusalén algunos cuando oyeron esto se pusieron un poco nerviosos y enviaron una visita apostólica: a Bernabé. Quizá, con un poco de sentido del humor, podemos decir que este sea el inicio teológico de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

El Papa citó de memoria en dos ocasiones a Pablo VI para explicar que para encontrar a Jesús hay que estar en la Iglesia.

PAPA FRANCISCO

“La identidad cristiana no es un carné, la identidad cristiana es la pertenencia a la Iglesia, porque todos estos pertenecían a la Iglesia, a la Iglesia Madre. Porque encontrar a Jesús fuera de la Iglesia no es posible. El gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda querer vivir con Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia”.

A pesar de hablar sin papeles el Papa siguió un guión centrado en tres ideas: la relación entre la expansión misionera de la Iglesia y la persecución de los cristianos, el papel de la Iglesia como madre y la alegría que siente el apóstol al evangelizar.

Al final, les aconsejó pedir ese fervor apostólico citando a San Ignacio, fundador de los Jesuitas.

PAPA FRANCISCO

“Pidamos al Señor esta fervor apostólico que nos empuja a seguir adelante como hermanos, todos unidos, para transmitir el nombre de Jesús en el seno de la Iglesia que, como decía San Ignacio es jerárquica y católica”.

El día de San Jorge, además del Papa, también celebran su onomástica el hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, que está con él en Castel Gandolfo y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein que concelebró con el papa Francisco en la Capilla Paolina.

No hay comentarios: