miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Qué sería de la Iglesia sin los catequistas?

El 25 de agosto se celebra en Brasil el día del Catequista, y en este contexto el Arzobispo de Pelotas, Jacinto Bergmann envió un mensaje resaltando ésta figura tan importante para la Iglesia actual. “¿Qué sería hoy la Iglesia en Brasil sin la presencia de los catequista extendida en todas las periferias existenciales? Pregunta Mons. Bergmann. La jornada de los catequistas es una cita fijada en el año de la fe, que para Brasil tiene un importancia más marcada aún por la reciente Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Asegura que no se puede olvidar lo que ha pasado sólo hace un mes: el proceso bíblico-catequista que ha contado con el Papa Francisco como catequista y ha envuelto “a un gran número de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, sobre todo a jóvenes”, dijo. Apareció delante de nuestros ojos atónitos de una forma simple pero conmovedora para evangelizar.
“Una catequesis que el Papa Francisco compuso de "actitudes, gestos, símbolos y palabras de afecto", que hablaron directamente "a los corazones de los jóvenes y de todas las personas, causando alegría, coraje, esperanza y una alegría intensa."


Acompañar la vida para que crezca

REFLEXIONES EN FRONTERA
jesuita Guillermo Ortiz - RV

El 10 de marzo de 2012 el Card. Bergoglio decía a los catequistas del Arzobispado de Bs. As.: “…Acompañar la vida para que crezca, contener la vida para protegerla, recibir la vida como lo hizo Jesús. Uno no puede tomar una actitud selectiva frente a la vida que se nos acerca, como la tenían estos publicanos y pecadores que murmuraban contra Jesús; los criticones… “porque come con los pecadores, recibe a los pecadores”. Jesús recibía la vida cómo venía, no con envase de lujo. La vida es ésta y yo la recibo, decía Jesús. Como en el futbol: los penales tenés que atajarlos donde te los tiran, no podés elegir dónde te los van a patear. La vida viene así y la tenés que recibir así aunque no te guste…”

“… Pregunto, entre ustedes catequistas, ¿hay fiesta, hay encuentro; o está el gesto adusto del dedito con un “no” adelante. ¿Hay eso o hay fiesta, hay encuentro? ¿Saben lo que es fiesta o son una momia? Catequistas – momias, una momia anclada solamente en formulación de verdades, preceptos; sin ternura, sin capacidad de encuentro. Yo quisiera que entre ustedes no haya lugar para momias apostólicas ¡por favor no! vayan a un museo que van a lucir mejor. Sino que haya corazones que se conmueven con la vida desde donde se la pateen, que saben abrazar la vida y decirle a esa vida quién es Jesús… Y para que no se equivoquen y momifiquen sus entrañas…” de la mano de María” la Madre de la ternura… acompañemos la vida”.
Con audio: http://es.radiovaticana.va/news/2013/08/21/acompañar_la_vida_para_que_crezca/spa-721610

No hay comentarios: