jueves, 22 de agosto de 2013

Renovado ardor evangelizador como saldo del Congreso Misionero Nacional

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Con una celebración eucarística de envío culminó el cuarto Congreso Misionero Nacional, que se desarrolló en el predio ferial de Catamarca entre el sábado 17 y lunes 19 de agosto, bajo el lema “Argentina misionera, comparte tu fe”.
Alrededor de mil participantes, entre obispos argentinos, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el país y del extranjero llegados a la tierra de la Morena Virgen del Valle se despidieron en la misa de este encuentro pensado para compartir y revitalizar la acción evangelizadora que llevan adelante en las comunidades diocesanas.

El lunes, las actividades habían comenzado con la oración de la mañana, centrada en la adoración eucarística, e inmediatamente se leyeron las conclusiones y propuestas surgidas de las deliberaciones y puesta en común de los congresistas. Durante tres días, los congresistas trataron temas como la “Iglesia en estado de misión", la "Nueva Evangelización”, la “Interculturalidad, multiculturalidad y secularización” y la “Misión ad gentes”. Durante las tres jornadas, se desarrollaron talleres, momentos de animación y recreación y hasta una procesión por las calles de la capital en dirección a la catedral.

El obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente de la comisión episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, presidió la misa, en compañía del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y los obispos Juan Horacio Suárez, de Gregorio de Laferrere; Joaquín Gimeno Lahoz, de Comodoro Rivadavia; José María Rossi, de Concepción (Tucumán); Fabriciano Sigampa, emérito de Resistencia, y sacerdotes argentinos y extranjeros.

Durante su homilía, monseñor Bokalic enfatizó: “Hemos venido a la tierra de la Virgen del Valle a revitalizar nuestra fe. Venimos junto a la Madre porque Ella tiene mucho que ver con nuestra historia personal y de nuestras iglesias diocesanas, con nuestra historia de país, porque nuestra tierra nació con la misión. No nos olvidemos nunca de eso. Nuestra raíz es cristiana por los frutos de la siembra generosa de hombres y mujeres que desde la primera hora de la evangelización regaron la semilla de la Palabra en nuestra población”.

En otro tramo, marcó la necesidad de renovar el ardor misionero. "No vamos a atraer a nadie con caras largas, no vamos a convocar a la gente si estamos divididos, no vamos a invitar a nadie a que se acerque a nuestra comunidad si andamos desparramando tristezas y amarguras… la Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción. La fe no madura porque vamos a hacer grandes campañas evangelizadoras, sino porque vamos a ser comunidades que sepan realimentarse y ser comunidades creíbles del Evangelio”, explicó .

“Este es nuestro desafío -agregó-. Venimos a un congreso misionero, hemos escuchado hermosas ponencias, hemos trabajado en grupo, nos hemos comunicado, hemos intercambiado alegrías, desencantos de nuestro trabajo pero algo ha crecido en nosotros, y es la fuerza del Espíritu Santo. Él es el protagonista número uno de la misión. Entonces, para vencer cansancios, para superar impotencias, para provocar esta conversión pastoral, necesitamos que el Espíritu Santo nos llene de fuerza, renueve nuestra esperanza. Nos haga sentir que vale la pena jugarnos por Jesús”.

Monseñor Bokalic también tuvo a su cargo leer la carta enviada al papa Francisco, en la que agradecieron la "cercanía espiritual" durante este acontecimiento misionero de la Iglesia en la Argentina. "Junto a la Virgen del Valle, Reina de las Misiones, Peregrina de la Fe, como Ella queremos responder al mandato misionero de Jesús con alegría, entusiasmo y amor. Agradecemos su testimonio y sus palabras, que nos animan y comprometen a ser auténticos testigos para compartir la fe con los hermanos más alejados y aquellos que aún no conocen a Cristo. Nos encomendamos a su oración, nos comprometemos a seguir rezando por Usted y su ministerio, y lo entregamos y colocamos bajo la dulce advocación de Nuestra Señora del Valle”, expresaron en la misiva.

Antes de la bendición final, el obispo de Catamarca monseñor Urbanc agradeció a los organizadores, a las familias y a los sacerdotes por la apertura y el servicio demostrado en la preparación y desarrollo de la actividad.

Por su parte, el presbítero Dante De Sanzzi, director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en la Argentina, presentó el cuarto Congreso Americano Misionero y noveno Congreso Latinoamericano Misionero, que se llevará a cabo en la arquidiócesis de Maracaibo, Venezuela, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, inspirados por el lema “América, comparte tu fe”, que contará con la participación 120 argentinos.

A su tiempo, el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, expresó estar “muy contento" con el espíritu de las jornadas: "Ojalá que todo lo que hemos vivido nos haga mejores personas para ser mejores misioneros”.

Con aplausos, abrazos e innumerables gestos fraternos, visitantes y anfitriones manifestaron su gratitud al Señor por este encuentro, que los impulsa de una manera renovada a seguir anunciando al Señor a todo el mundo.


Conclusiones y propuestas misioneras
Las Obras Misionales Pontificias en la Argentina dieron a conocer las conclusiones y propuestas a las que tenderán durante los próximos años, determinadas en base a los paneles desarrollados y la escucha de los congresistas reunidos.

La Iglesia misionera en la Argentina sostuvo que la misión permanente, propuesta en el Documento de Aparecida , aún se encuentran "en gestación", demasiado teórico y "con dificultades", como la "falta de fervor, de acompañamiento pastoral, de propuestas metodológicas y de unidad".

También rescataron que la diversidad cultural que se vive en la Argentina, y en medio del contexto secularizado, identificaron "aspectos positivos" desde los cuales fortalecer el anuncio del Evangelio: la búsqueda de lo trascendental, la religiosidad popular, la existencia de valores humanos y fraternos y una mayor facilidad de relacionarse mutuamente.

También enfocaron la vida de fe desde el encuentro personal con Cristo, su Palabra, la oración y la vida cotidiana, en los testimonios y en la alegría del servicio. Reconocieron que la misión Ad Gentes está al alcance de todos. "Ello requiere un discernimiento personal y comunitario porque no todos somos llamados ni nos sentimos formados para una misión ad extra".

Desde este panorama, propusieron "fortalecer la misión paradigmática trabajando con todas los sectores pastorales", "cultivar vínculos para una mayor humanización de las comunidades", "crecer en la conversión personal y pastoral", "dar lugar a los jóvenes para que vigoricen la pastoral y aporten su creatividad", "reconocer el lugar de los laicos, escucharlos y animarlos para la misión", y "formar y fortalecer los equipos diocesanos de OMP para que sean un ámbito de referencia, información y apoyo".

Entre los objetivos, también marcaron el deseo de activar como ámbitos prioritarios para comunicar la Palabra la familia, la escuela, las facultades, las plazas, las redes sociales, las cárceles, el deporte, la cultura, la religiosidad popular, el mundo del dolor y el sufrimiento y otros grupos parroquiales.

También propusieron promover los diferentes carismas y ministerios laicales en la Iglesia, fomentar las pequeñas comunidades para descentralizar las parroquias, crecer en la capacidad de escucha, encuentro y creatividad, implementar la formación misionera en seminarios y casas de formación religiosa, programar talleres de iniciación y formación ad gentes por regiones, incentivar la cooperación misionera material y espiritual como tarea de toda la Iglesia y crear órganos de promoción, apoyo, acompañamiento y reinserción de misioneros ad gentes.+
Acto Cultural del IV Congreso Misionero Nacional en el Paseo de la Fe:  http://youtu.be/pyMuifdiCXs

No hay comentarios: