viernes, 27 de junio de 2014

Dios, padre tierno que nos ama y nos tiene de la mano...

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3

Para comunicar su tierno amor de Padre al hombre, Dios necesita que el hombre se haga pequeño. Es el pensamiento que Papa Francisco desarrolló en la homilía de la Misa matutina presidida en la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia celebra al Sagrado Corazón de Jesús.
No espera sino “da”, no habla sino “reacciona”. No hay sombra de pasividad en el modo en que el Creador entiende el amor por sus criaturas. Papa Francisco lo explica al comienzo de una homilía en la cual se centra en el Corazón de Jesús celebrado en la liturgia. Dios, afirmó, “nos da la gracia, la alegría de celebrar en el corazón de su Hijo las grandes obras de su amor. Podemos decir que hoy es la fiesta del amor de Dios en Jesucristo, el amor de Dios por nosotros, el amor de Dios en nosotros”:

“Hay dos aspectos de amor. En primer lugar, el amor está más en el dar que en el recibir. El segundo aspecto: el amor está más en las obras que en las palabras. Cuando decimos que está más en dar que en recibir, es que el amor se ‘comunica’: siempre comunica. Es recibido por la persona amada. Y cuando decimos que está más en los hechos que en las palabras: el amor siempre da vida, hace crecer”.

Pero para “comprender el amor de Dios”, el hombre tiene necesidad de buscar una dimensión inversamente proporcional a la inmensidad: es la pequeñez, dice el Papa, “la pequeñez del corazón”. Moisés, recuerda, explica al pueblo judío que ha sido elegido por Dios porque era “el más pequeño de todos los pueblos”. Mientras Jesús en el Evangelio alaba al Padre “porque ha escondido las cosas divinas a los sabios y las ha revelado a los pequeños”. Así, observa Papa Francisco, lo que Dios busca en el hombre es una “relación de papá-hijo”, lo “acaricia”, le dice: “yo estoy contigo”:

“Esta es la ternura del Señor, en su amor; esto es aquello que Él nos comunica, y da fuerza a nuestra ternura. Pero si nosotros nos sentimos fuertes, no experimentaremos nunca la caricia del Señor, ‘las’ caricias del Señor, tan bellas ... tan hermosas. ‘No temas, Yo estoy contigo, te llevo de la mano’... Son todas palabras del Señor que nos hacen comprender ese misterioso amor que Él tiene por nosotros. Y cuando Jesús habla de sí mismo, dice: ‘Yo soy manso y humilde de corazón’. También Él, el Hijo de Dios, se abaja para recibir el amor del Padre”.

Otro signo particular del amor de Dios es que Él nos amó a nosotros “primero”. Él está siempre “primero que nosotros”, “Él está esperando por nosotros”, asegura Papa Francisco, que termina pidiendo a Dios la gracia “de entrar en este mundo tan misterioso, sorprendernos y tener paz con este amor que se comunica, que nos da alegría y nos lleva por el camino de la vida como a un niño, de la mano”:

“Cuando llegamos, Él está. Cuando lo buscamos, Él nos ha buscado antes. Él siempre está adelante nuestro, nos espera para recibirnos en su corazón, en su amor. Y estas dos cosas pueden ayudarnos a comprender este misterio de amor de Dios con nosotros. Para expresarse necesita de nuestra pequeñez, de nuestro abajamiento. Y, también, necesita nuestro asombro cuando lo buscamos y lo encontramos ahí, esperándonos”.
 


La visita del papa Francisco al Policlínico Gemelli de Roma y a la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Jesús debió cancelarse de forma imprevista debido a una ligera “indisposición” del pontífice. La noticia fue comunicada por el asistente eclesiástico general, monseñor Claudio Giuliodori. El obispo indicó que la misa prevista en el hospital será celebrada por el cardenal Ángelo Scola, arzobispo de Milán.
Fuentes vaticanas informaron a AICA que la afección "no es nada por la cual preocuparse".

El Santo Padre también debió cancelar algunas actividades de su programa el 9 y 10 de junio por otra "leve indisposición", según informaron entonces en la oficina de prensa de la Santa Sede. En tanto, a comienzos de marzo tuvo fiebre y debió cancelar una visita al seminario principal de Roma.

Francisco planeaba visitar el nosocomio romano en ocasión de la 90° Jornada de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y los festejos por el cincuentenario del hospital Agostino Gemelli.
El programa comunicado por la Santa Sede incluía una visita a los enfermos internados y el saludo a los pacientes y personal reunidos en la plaza frente al centro científico y asistencial. También visitaría la iglesia del Sagrado Corazón, donde dejaría reliquias de san Juan XXIII y san Juan Pablo II, canonizados el pasado 27 de abril.
El obispo de Roma luego dirigiría una breve exhortación a los representantes de la familia universitaria y del Policlínico Gemelli. A las 17.30 horas estaba prevista una concelebración eucarística frente al Instituto Biológico por la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.+

No hay comentarios: