viernes, 6 de junio de 2014

La misión de San Juan Bosco

La misión de San Juan Bosco fue conocer y salvar a los jóvenes, y en esto el Sistema Preventivo impulsado por él tiene un valor inigualable. Tan importante es que en casi dos siglos de historia salesiana numerosos institutos, congregaciones y asociaciones tomaron como figura común esta espiritualidad para volcarla a favor de los niños y jóvenes que sufren pobrezas económica, culturales, religiosas, afectivas, morales, espirituales, familiares, sociales. Estas cofradías se constituyen en la llamada Familia Salesiana.



De los grupos que hoy la conforman sólo cuatro fueron fundados por el propio Don Bosco: la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxilio de los Cristianos, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Salesianos Cooperadores. Los otros grupos fueron fundados luego de su muerte y comenzaron a integrarse paulatinamente a la Familia Salesiana que tiene como guía la “Carta de identidad común de la Familia Salesiana de Don Bosco”.

La fundación de los primeros cuatro grupos obedeció a las respuestas que Don Bosco iba encontrando en su apostolado. La primera fue la de los Salesianos en 1859, y diez años después la de la Asociación de María Auxilio de los Cristianos. En 1872, junto con María Dominga Mazzarello, crea el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Pero como Don Bosco soñaba que su carisma educativo pueda ser guiado también por personas que no sintieran la vocación religiosa constituyó a los Salesianos Cooperadores en 1876. Estos cuatro grupos se unen en la figura de Don Bosco como inspirador del Sistema Preventivo salesiano.



La capacidad de adaptación a las nuevas realidades pastorales del carisma salesiano se visualiza luego de la muerte de Don Bosco en 1888, cuando la Familia Salesiana comienza a agrandarse con nuevas agrupaciones.


En 1905 Don Luis Variara –que había testimoniado los últimos días de vida de Don Bosco– fundó un instituto de religiosas que abrirían el carisma salesiano a una nueva dimensión: las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, con muchachas leprosas del Oratorio Salesiano de Agua de Dios (Colombia).



En 1908 Don Felipe Rinaldi organizó a la Asociación de Exalumnos Salesianos. La iniciativa de este movimiento fue acercada por uno de los antiguos alumnos del primer Oratorio de Valdocco, Carlo Gastini. Aquel joven, el 24 de junio de 1870, visitó a Don Bosco con algunos de sus compañeros para agradecerle cuánto había hecho por ellos. Don Felice Reviglio que compartió gratos momentos con esos muchachos se encargó de buscar antiguos alumnos y pronto surgieron asociaciones de exalumnos en toda Italia hasta que Don Rinaldi les dio mayor impulso.
Don Rinaldi también fundó las Oblatas Cooperadoras de San Juan Bosco en 1917, uno de los primeros institutos seculares cuyo reconocimiento oficial por parte de la Iglesia fue dado por el Papa Pío XII en 1947. Hoy estas oblatas son conocidas como las Voluntarias de Don Bosco.



El Rector Mayor de la Congregación Salesiana, como Sucesor de Don Bosco, junto con su Vicario son los principales animadores de esta gran Familia.


Actualmente son 23 los grupos que componen oficialmente la Familia Salesiana, reconocidos por el Consejo General de los Salesianos de Don Bosco:

Salesianos de Don Bosco (1859).
Asociación de María Auxilio de los Cristianos (1869).
Hijas de María Auxiliadora (1872).
Asociación de Salesianos Cooperadores (1876).
Apóstoles de la Sagrada Familia (Fundado por Don Guarino en 1889).
Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (1905).
Asociación de Exalumnos Salesianos (1908).
Confederación de Exalumnos de María Auxilio de los Cristianos (Fundado por       Don Felipe Rinaldi en 1908).
Voluntarias de Don Bosco (1917).
Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón (Fundado por Don G. Cognata en       1933).
Hermanas Caritas de Miyazaki (Fundado por Don A. Cavoli 1937).
Hermanas de Jesús Adolescente (Fundado por Don V. Priante en 1938).
Hermanas Misioneras de María Auxilio de los Cristianos (Fundado por St.       Ferrando en 1942).
Hermanas de María Inmaculada (Fundado por Don L. La Ravoire M. en 1948).
Asociación de Damas Salesianas (Fundado por Don M. González en 1968).
Hijas del Reinado de María (Fundado por Don D. Della Torre en 1954).
Testigos de la Resurrección de Cristo (Fundado por Don S. Palumbieri en       1984).
Voluntarios con Don Bosco (Fundado por Don Egidio Vigano en 1994).

No hay comentarios: