sábado, 12 de julio de 2014

Bombas sobre un orfanato en Gaza: mueren tres niñas discapacitadas

Ezz Zanoon / Anadolu Agency / AFP
Escenas de horror de nuevo en Gaza: la aviación israelí dejó caer bombas sobre un orfanato y murieron tres niñas pequeñas discapacitadas. 282 casas han sido arrasadas y los muertos son la 118. En declaraciones a Radio Vaticano, el párroco de Gaza, padre Jorge Hernández, los cristianos de la zona están muy asustados. Por una parte, está el miedo ante una invasión terrestre por parte del ejército israelí. Por la otra, que los musulmanes palestinos, por la rabia y el dolor, reaccionen contra los cristianos.

"Hasta ahora, gracias al cielo, no ha pasado ninguna de las dos cosas, pero viendo el modus operandi en otros lugares, se puede pensar en cosas así. La gente nos pide que no nos vayamos", afirma el sacerdote, quien se mantiene en contacto con las familias cristianas de su parroquia por teléfono. "Nosotros - refiriéndose a los sacerdotes - no nos vamos de aquí. Más no podemos hacer", lamenta.

La situación empeora cada vez más, advierte el sacerdote. "Intuíamos que la situación degeneraría hasta este punto". Intervengan o no las Naciones Unidas, ya no importa: "Es un conflicto muy antiguo que no tiene ningún viso de acabar, y el agravante es que Hamas es cada vez más fuerte".

La solución para vivir en paz, advierte, supone la justicia. "Aquí ya no hay voluntad política de dar a cada uno lo suyo". "Necesitamos sobre todo oración, aquí la única esperanza de la gente está puesta en Dios, en un milagro. Os lo ruego, os pido a todos que recéis por nosotros"


Inquietante: Banderas del ISIL en Gaza

Entre las víctimas de los bombardeos hay miembros de Hamás, y en las manifestaciones durante los funerales, han aparecido banderas del ISIL, las fuerzas yihadistas que han tomado el control en Irak y Siria.

¿Qué puede significar esto? En declaraciones a Radio Vaticano, el profesor de Estudios estratégicos italiano
 Germano Dottori, explicaba que el ISIL, las fuerzas yihadistas alimentadas desde Arabia, es adversario de Hamas, a quien apoyan los Hermanos Musulmanes de Egipto. "Parece una cosa paradójica, pero en realidad, si ataca y elimina a Hamas, Israel y sus fuerzas armadas estarán actuando como instrumento político de Arabia Saudita en Oriente Medio".

Al haber perdido los Hermanos Musulmanes el poder en Egipto y tras la victoria del ISIL en Siria e Irak, Hamas se está quedando cada vez más sola y sin apoyos ni económicos ni logísticos. El lanzamiento de cohetes contra Israel se interpreta como una maniobra a la desesperada, una huida hacia adelante para llamar al mundo musulmán a su lado. Ni Israel ni Hamas tienen intención de parar la ofensiva, como muestra . Esta es la triste realidad.
 
En este complejo tablero de ajedrez que es Oriente Medio, una victoria hoy es una derrota mañana. ¿Es Israel consciente de esto? ¿Sabe que quienes juegan hoy a su favor serán mañana sus verdugos? ¿Son conscientes los palestinos de cómo están siendo utilizados en aras de otros intereses? Y lo peor de todo: ¿alguien va a poner límite al número de a las víctimas?

Con información de la edición italiana de Radio Vaticano

No hay comentarios: