jueves, 21 de agosto de 2014

Familia de periodista decapitado por ISIS pide oraciones para superar el dolor

James Foley / Foto cortesía de Marquette University
James Foley / Foto cortesía de Marquette University
WASHINGTON D.C., 20 Ago. 14 / 06:20 pm (ACI).- La familia del periodista James Foley, decapitado por extremistas del Estado Islámico en un video difundido ayer, pidió oraciones para superar la trágica muerte del estadounidense secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
Foley, de 40 años, era el mayor de cinco hermanos. Nació en el seno de una familia católica de Boston. En el año 2011 fue secuestrado en Libia y luego de 45 días de cautiverio reveló que rezar el rosario como lo hacían su madre y su abuela le dio la fuerza para sobrevivir.
En declaraciones a la prensa esta mañana, el sacerdote Paul Gousse, amigo de la familia Foley y quien conoció al periodista, afirmó que James “fue un hombre al que le preocupaba la gente y era una luz. Era un hombre que tenía una profunda compasión y amaba a las personas”.
Aunque la familia Foley no ha tenido contacto con la prensa, su madre Diane salió de su hogar rumbo a laiglesia para rezar y ayer publicaron un comunicado en el que manifestaron su dolor.
El sacerdote los acompañó por 45 minutos. "La madre de Jim (James) me dijo, justo antes de partir , al darme un abrazo: ‘Por favor rece por mí, para no amargarme. Yo no quiero odiar’”.
Foley fue secuestrado en Siria mientras trabajaba como periodista independiente para la agencia GlobalPost. Su familia nunca volvió a saber de él hasta ayer, cuando se difundió el video de su ejecución.
El rosario y la prisión
En las últimas horas distintos medios de prensa recogieron una carta que en el año 2011 escribió para la revista de la universidad católica Marquette de Milwaukee luego de ser prisionero de las fuerzas partidarias del gobierno libio.
“Rezaba para que mi madre supiera que yo estaba bien (...) Comencé a rezar el rosario. Es lo que mi madre y mi abuela hubiesen rezado. Recitaba 10 Avemarías entre cada Padrenuestro. Tomaba mucho tiempo, casi una hora, contar 100 Avemarías con mi nudillos. Y me ayudaba a mantener la mente enfocada”.
“Clare (su colega secuestrada) y yo rezábamos juntos en voz alta. Se sentía consuelo al confesar nuestra debilidad y esperanzas juntos, con si estuviéramos conversando con Dios, más que estando en silencio y soledad”, escribió Foley.
Cuando fue liberado lo primero que hizo fue recitar una oración y llamar a su madre por teléfono. Entonces le dijo: “Recé para que supieses que estaba bien ¿recibiste mis oraciones?”. Su madre respondió: ‘Jimmy, hay muchas personas rezando por ti. Todos tus amigos: Donnie, Michael Joyce, Dan Hanrahan, Suree, Tom Durkin, Sarah Fang, que ha llamado; tu hermano Michael, que te quiere mucho’”.
La familia del periodista ha pedido que, por respeto, la gente no vea el video de su ejecución.
"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim -escribió su madre, Diane Foley, en Facebook-. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo”.

No hay comentarios: