lunes, 29 de septiembre de 2014

Sínodo sobre la Familia

El Encuentro Mundial de las Familias acompaña el camino sinodal sobre la pastoral familiar

(RV).- (Audio) RealAudioMP3 A un año del VIII Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia (EEUU) del 22 al 27 de septiembre de 2015, el Consejo Pontificio para la Familia presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede este martes 16 de septiembre el camino de preparación de este evento internacional. 

El subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Carlos Simón Vázquez resalta para los micrófonos de Radio Vaticano la aportación del próximo Encuentro Mundial de las Familias al camino sinodal sobre la pastoral familiar: 

“El Encuentro Mundial de las Familias puede aportar un panorama internacional de cómo se encuentra actualmente la vida cotidiana y concreta de las familias en los cinco continentes”. 

“En Filadelfia estarán delegaciones de todos los países del mundo y será como una especie de observatorio para ver y acoger cuáles son las luces, cuáles son las sombras, cuáles son los gozos, cuáles son las esperanzas de todas estas familias de los cinco continentes que en muchos casos los problemas son iguales, porque en nuestra civilización global muchas de las cosas son prácticamente compartidas por los cinco continentes, pero en otros problemas, en otras situaciones hay una riqueza y una especificidad de cada uno de los continentes”.

“Yo creo que el poder aportar las actas, el material, no solamente escrito de un congreso sino todas las experiencias que ahí se registrarán pueden en una manera destacada poder servir a las asambleas del Sínodo fundamentalmente a la asamblea ordinaria del Sínodo de 2015”.

Además, monseñor Carlos Simón Vázquez destaca la importancia de la próxima Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos y precisa los proyectos que el Consejo Pontificio para la Familia impulsa durante este camino sinodal.


Para Radio Vaticano, MTC



El cardenal Rodríguez Maradiaga anima a ayudar a la familia en condiciones de pobreza

(RV).- (con audio) RealAudioMP3 A pocos días del comienzo del Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la pastoral familiar, Caritas Internacional junto al Consejo Pontificio para la Familia han organizado en Roma el seminario internacional bajo el lema “la familia: un recurso para superar la crisis”.

Más de cien participantes de la Santa Sede junto a personas comprometidas en el ámbito de la pastoral familiar, migración y del trabajo procedentes de diferentes países del mundo se han reunido para reflexionar sobre la realidad de la familia en situaciones de dificultad económica y para comprender qué puede decir el Evangelio hoy a estas familias, así como también para proponer mejores caminos pastorales de acompañamiento.

El presidente de Caritas Internacional, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y coordinador del Consejo de cardenales que asesora al Papa, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien ha inaugurado este seminario internacional, realiza un llamamiento ante los micrófonos de Radio Vaticano: 

“Es necesario que podamos considerar el punto de la pobreza y la familia. Una de las condiciones que impide a las personas formar una familia es la pobreza, la preocupación por el bien común es ayudar a las personas que quieren formar una familia, que no queden impedidas por una pobreza extrema”.

Además, durante su sesión inaugural, el presidente de Caritas Internacional ha destacado el desafío de la pobreza para la familia y la importancia de que los gobiernos promuevan el bien común para ayudar a las familias y a los jóvenes que quieren construir una familia.

Por último, el cardenal Rodríguez Maradiaga ha recordado la próxima Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos y ha insistido en el mensaje del Papa Francisco sobre la pedagogía de Jesús para ser una Iglesia “de puertas abiertas” que tenga “solidaridad con todas las familias de nuestro tiempo, sin excluir a ninguna” y para transmitir “la belleza del Evangelio de la familia”.


Para Radio Vaticano, MTC


La familia soporta la vida social

(RV).- (con audio) RealAudioMP3 Desde la Cátedra de San Pedro el Papa Francisco convocó a la 3era Asamblea Extraordinaria de Obispos.
Por tal motivo, los padres sinodales se reunirán desde el 05 al 19 de octubre en el Vaticano, en la cual reflexionarán sobre los desafíos pastorales de la familia en estos tiempos.
El Romano Pontífice es consciente de la situación social en la que se encuentran las familias. Es por esto que en la visita “AD LIMINA” de la Conferencia Episcopal de la Republica Checa, el Papa afirmó que: “De frente a las condiciones de precariedad en la cual viven varios sectores de la sociedad, especialmente la familia, ancianos, y enfermos como también frente a la fragilidad espiritual y moral de tantas personas, en particular los jóvenes, la comunidad entera se siente interpelada a partir de sus pastores y especialmente de sus obispos”
“Su trabajo debe ser desarrollado en la pastoral familiar - continuó el Romano Pontífice – Porque la familia es el elemento que soporta la vida social y solo trabajando en favor de la familia se podrá renovar el tejido de la comunidad social y eclesial”, subrayó el Obispo de Roma. 
“No puede faltar de parte vuestra – dijo – una apertura vigilante y entusiasta de los nuevos impulsos del Espíritu Santo. Por lo tanto la atención a los laicos quiere decir también una atenta pastoral familiar”, concluyó el Papa Bergoglio. 

Para Radio Vaticana: Joel Jeri Lujan


La familia es un reflejo de Dios

Sínodo sobre la familia

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 Faltando poco menos de un mes para el 3er Sínodo Extraordinario de Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, que tratará de los desafíos pastorales de la familia en este tiempo, hacemos eco de algunos pensamientos del Santo Padre. 

El Papa recordó en el Consistorio Extraordinario el día 20 de febrero pasado que la familia es la célula básica de la sociedad humana. “El creador – afirmó el Romano Pontífice - ha bendecido desde el principio al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multipliquen sobre la tierra; así, la familia representa en el mundo como reflejo de Dios, Uno y trino”. 
El Papa Bergoglio invitó para que no se perdiese la mirada en la “belleza que representa la familia y el matrimonio”. 

Recalcó el Obispo de Roma que la reflexión del próximo sínodo de la familia será “la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos”. 

Por último el Papa, pidió que “realcemos el plan luminoso de Dios sobre la familia y ayudemos a los conyuges a vivirlo con alegría en su vida, acompañándoles en sus muchas dificultades, con una pastoral inteligente, animosa y llena de amor”.

Para Radio Vaticana: Joel Jeri Lujan.



El Papa prepara el Sínodo de la familia con los matrimonios en el Vaticano

(RV).- (Audio) RealAudioMP3 A pocos días de que el Papa Francisco celebre la Misa con el rito del matrimonio a 20 parejas en la Basílica de San Pedro, el padre Guillermo Gutiérrez del Pontificio Consejo para la Familia destaca para los micrófonos de Radio Vaticano la relevancia de este evento y el importante mensaje para toda la Iglesia:

“A mi me parece que ésta es una de las genialidades del Papa Francisco, el hecho de que ahora el Papa vaya a celebrar estos matrimonios para los fieles de Roma es todo un signo para la Iglesia en todo el mundo, es un signo bellísimo además porque hemos sabido que entre las parejas que el Papa atestiguará su matrimonio -porque no nos hemos de olvidar que en el Sacramento del Matrimonio son los mismos esposos, los mismos conyugues los ministros del Sacramento- entre los que el Papa atestiguará hay parejas que después de un camino difícil o un camino más largo que el ‘ideal’ acceden al matrimonio, lo cual es también un anuncio para todo mundo, para la Iglesia que debe poner atención a no descuidar a que la gente pueda acceder al Sacramento del Matrimonio muchas veces acompañando pero sin poner obstáculos innecesarios”.

“Por otra parte, creo que va en la dirección de recuperar el sentido vocacional del matrimonio y también el señalar que el matrimonio no es una cuestión privada sino que es una cuestión pública, social, de interés para la comunidad cristiana y la comunidad civil. Luego por otra parte también vuelve a poner en evidencia esta centralidad que tiene la familia que parte precisamente del Sacramento del Matrimonio para la comunidad eclesial y para también la comunidad civil”.

Además, en esta entrevista para Radio Vaticano, el padre Guillermo Gutiérrez resalta la trascendencia de la próxima asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la pastoral familiar, explica el rol de la familia como sujeto de evangelización, la importancia del acompañamiento por parte de la Iglesia, los desafíos de la familia en Latinoamérica y recuerda el primer Congreso Latinoamericano de pastoral familiar del CELAM.


Para Radio Vaticano, MTC

Oración del Papa por las familias

(RV).- (con audio) RealAudioMP3 El Papa Francisco ha convocado a los fieles católicos de la Iglesia de todo el mundo a participar este 28 de septiembre a una Jornada de Oración por el Sínodo de la Familia que se realizará del 5 al 19 de octubre bajo el lema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.
En ese sentido, el Obispo de Roma invita a las Iglesias particulares, a las comunidades parroquiales, los institutos de vida consagrada, las asociaciones y movimientos a orar en las Misas y otras celebraciones litúrgicas los días previos y durante los trabajos de la tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos.

En Radio Vaticana les ofrecemos la oración que creó el Papa para este evento.

“Jesús, María y José,

en ustedes contemplamos
el esplendor del amor verdadero,
a ustedes nos dirigimos con confianza.
Sagrada Familia de Nazaret,
haz que también nuestras familias
sean lugares de comunión y cenáculos de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas”
“Sagrada Familia de Nazaret,
que nunca más en las familias se vivan experiencias
de violencia, cerrazón y división:
que todo el que haya sido herido o escandalizado
conozca pronto el consuelo y la sanación”.
“Sagrada Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
pueda despertar en todos la conciencia
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchen y atiendan nuestra súplica. Amén”.


Ejemplo para Jesús

(RV).- (Audio) “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, es el lema del 3er Sínodo Extraordinario de la Familia que se realizará del 5 al 19 de Octubre. 
A este propósito, el Santo Padre creó la oración en preparación al Sínodo. En esta oración, el Papa Bergoglio pide la protección y la intercesión de la Sagrada familia.
El obispo de Roma el miércoles 19 de marzo, con ocasión del día del padre, describió algunas características de San José, el padre de Jesús. 
“José – dijo el Papa - fue para Jesús ejemplo y maestro de esta sabiduría, que se alimenta de la Palabra de Dios” 
Y continuó: “ Podemos pensar cómo San José educó al pequeño Jesús en la escucha de las sagradas escrituras, pero sobre todo acompañándolo el sábado en la Sinagoga de Nazaret”. 
Aquella ocasión el Papa invitó a todos los padres a ser como José. Custodios de sus hijos en la educación. Custodios de su crecimiento y custodios en el crecimiento de la Gracia de Dios.

¡Momentos inolvidables!

(RV).- En orden al Sínodo de los obispos que se desarrollará en el Vaticano del 05 al 19 de Octubre el Papa Francisco escribió una carta abierta a todos fieles.
El Papa invitó a rezar, antes y durante la 3er Sínodo Extraordinario de Obispos. Como sabemos ésta tratará sobre los desafíos pastorales de la familia. 
“Esta asamblea – explicó el Santo Padre – está dedicada de modo especial a ustedes, las familias, a su vocación, y su misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia…
Ustedes también comparten momentos inolvidables – continuó el Papa - : las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados… Sin embargo, si falta el amor, faltará la alegría porque el amor autentico nos lo da Jesús”
”Les pido – por ultimo dijo el Santo Padre - que invoquen con insistencia al Espíritu Santo, para que ilumine a los Padres sinodales y los guie en su grave responsabilidad” concluyó el Romano Pontífice. 


Para Radio Vaticana: P. Joel Jeri Lujan.


No hay auténtico desarrollo sin apertura a la vida

(RV).- Desafíos pastorales de la familia en el mundo de hoy, es el tema del 3era Asamblea Extraordinaria de obispos que tendrá lugar en el Vaticano desde el 05 al 19 de octubre de este año. 
El Romano Pontífice ha querido que se reflexione sobre este tema tan importante. No solo para la Iglesia, sino también para toda la sociedad.
Como sabemos, la vida es el primer derecho de la persona. Y no solo es el primer derecho sino también el fundante de todo otro derecho.
Es por esto que en el discurso a los ginecólogos católicos que el Papa Francisco pronunció, recalcó que “la apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo". No hay auténtico desarrollo sin esta apertura a la vida. Si se pierde la sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida, cualquier otra forma de acogida útil a la vida social se devalúa. La acogida a la vida fortalece las energías morales y nos hace capaces de la ayuda recíproca”
“Es paradójico– afirmó el Obispo de Roma – que mientras se dan nuevos derechos a la persona - a veces incluso presuntos - no siempre se protege la vida como valor primario y derecho básico de todos los hombres.”

Para Radio Vaticana: Joel Jeri Lujan

Con espíritu de familia

(RV).- Desde la sala de prensa” de la Santa Sede, se dio a conocer la lista de los participantes del 3er Sínodo Extraordinario de Obispos. Como sabemos, ésta se desarrollará desde 05 al 19 de octubre en la cual los padres sinodales reflexionarán sobre los desafíos pastorales de la familia. 
El número de participantes, provenientes del todo el mundo, es de 253 personas entre los cuales habrán 14 parejas de esposos.
El Cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, explicó que el objetivo de este evento sinodal será: “Proponer al mundo moderno la belleza y los valores de la familia, que emergen del anuncio de Jesucristo que disuelve los miedos y sostiene la esperanza”
El Santo Padre, en el día de la Presentación del Señor, en el Consistorio Extraordinario, afirmó que la misión del Sínodo será la de “profundizar en la teología de la familia, y en la pastoral que debemos aprender en las condiciones actuales”. 
“Porque hoy – dijo Francisco – la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, lo auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad” 


Para Radio Vaticana: P. Joel Jeri Lujan


Participación y oración

(RV).- La Iglesia entera se prepara para el evento sinodal que se desarrollará a cabo en el Vaticano desde el 05 hasta el 19 de Octubre. Serán dos semanas en las cuales se reflexionará sobre los desafíos pastorales de la familia en el mundo de hoy.
En noviembre del 2013 se dio a conocer públicamente el “Documento Preparatorio” para el Sínodo Extraordinario, en la cual se enumeraron diferentes preguntas relativas al matrimonio y la familia y la que tuvo gran repercusión en los fieles de la Iglesia Católica y en los medios de comunicación. 
Como eco de este primer trabajo, nace “Instrumentum Laboris” que es la recepción y síntesis de las respuestas a las preguntas hechas al pueblo de Dios y documento base para los padres conciliares.
“Este documento – dijo el Cardenal Lorenzo Baldisseri, (Secretario general del Sínodo de los Obispos) – es fruto del trabajo colegial proveniente de la consultación a las Iglesias particulares que la secretaria de este sínodo ha recogido”. “Este ofrece – continúa el Cardenal – un amplio cuadro si bien no exhaustivo, de la situación familiar actual…”
En este contexto recordamos lo que afirmó el Romano Pontífice, en la carta abierta dirigida a todos los fieles del mundo en el día de la presentación del Señor. El Santo Padre advierte que: “la iglesia de hoy está llamada a anunciar el Evangelio afrontando también las nuevas emergencias pastorales relacionadas a la familia”
Por eso “es importante para que todo el Pueblo de Dios, obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de las iglesias particulares del mundo entero a que participen activamente en la preparación con propuestas concretas y especialmente con la ayuda indispensable de la oración” 

Para Radio Vaticana: Joel Jeri Lujan


La vida: Fundamento de todo derecho 

(RV).- Con la autoridad que tiene el Romano Pontífice, y por presidir la Cátedra de San Pedro, el Papa Bergoglio convocó al Sínodo extraordinario de Obispos. 

Este evento sinodal se desarrollará en la Ciudad del Vaticano del 05 al 19 de Octubre y tendrá como eje central los desafíos pastorales de la familia.

La familia y la vida van de la mano. Por eso el Papa – continuando con el discurso a los Ginecólogos Católicos – hizo un llamado a todos los profesionales y voluntarios de la sanidad y especialmente a los ginecólogos. Y los exhortó a decir “SI” a la vida frente a la “cultura del descarte”.

“Nuestra respuesta a esta mentalidad – afirmó el Obispo de Roma – es un “Si” decidido y sin vacilaciones a la vida. El Primer derecho de la persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos; pero aquél es el bien fundamental y condición para todos los demás”.

“Las cosas tienen precio y son vendibles, pero las personas tienen dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio. Es por eso – dijo el Vicario de Cristo – que la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos tiempos en una auténtica y verdadera prioridad del Magisterio de la Iglesia, especialmente de aquella particularmente indefensa, es decir, el minusválido, el enfermo, el no nacido, el niño, el anciano, que es la vida más indefensa” – puntualizó el Sucesor de Pedro.

No hay comentarios: