lunes, 27 de octubre de 2014

¿Cómo es el proceso de nulidad matrimonial para los católicos?

Imagen referencial. Foto: Wikipedia (CC BY-SA 3.0)MÉXICO D.F., 23 Oct. 14 / 09:13 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México, P. José María Romero Rodríguez, explicó los pasos del proceso de nulidad matrimonial que, precisó, no es un “divorcio” católico sino el reconocimiento de que entre dos personas nunca hubo matrimonio.
En un artículo publicado por el SIAME a propósito del reciente Sínodo de laFamilia que acaba de concluir hace unos días en el Vaticano, el sacerdote indicó que, en líneas generales, son seis los pasos a seguir cuando se cree que el matrimonio puede ser nulo.
En el proceso actual, dice el P. Romero, lo primero que debe tenerse en cuenta es que el proceso de nulidad, en estricto, es un “juicio” cuya “finalidad es ‘declarar’ nulo un sacramento  entre los bautizados que desde sus orígenes careció de validez de acuerdo a las causales establecidas en el Código de Derecho Canónico”.
¿Quién juzga y dónde se lleva a cabo un proceso de nulidad matrimonial? El Obispo de la diócesis es quien tiene la potestad judicial entre sus fieles y la ejerce por medio de los tribunales eclesiásticos; concretamente por medio del Vicario Judicial y de los Jueces. En este sentido, el lugar al que se debe acudir para tramitar la nulidad es el Tribunal Eclesiástico.
¿Por qué Instancias pasa y cuánto dura un proceso? El juicio de nulidad matrimonial concluye con una sentencia que puede ser “afirmativa” (el matrimonio es nulo) o “negativa” el matrimonio es válido.
La sentencia es el resultado del juicio realizado por un tribunal llamado de “primera instancia”, quien al dictar dicha sentencia la transmite a otro tribunal llamado de apelación, que es el responsable de confirmar o no dicha sentencia.
¿Cómo se inicia o se pide un proceso de nulidad matrimonial? Para iniciar un proceso es necesario presentar un “Escrito de Demanda” donde se debe especificar ante qué Tribunal se introduce la demanda, ¿qué se pide y contra quién?, los datos y el domicilio del demandante, del demandado y los hechos que justifican la demanda.
Además del Escrito también se deben presentar otros requisitos. La mayoría de los Tribunales tiene un “Instructivo guía” que ayuda y facilita la redacción del dicho escrito.
¿En qué se fundamenta la decisión de los jueces al declarar válido o nulo un matrimonio?
El P. Romero explica asimismo que el Código de Derecho Canónico pide que para que los jueces puedan declarar nulo un matrimonio requieren tener “la certezamoral”, misma que se desprende de lo “alegado y probado” en el proceso. Lo “alegado y probado” se refiere a las pruebas que los involucrados presentan al juez (las declaraciones de las partes, las declaraciones de algunos testigos, algunos documentos, e incluso algunos exámenes psicológicos que se hacen por mandato del juez).
De no obtener la certeza moral, precisa el sacerdote, el matrimonio “goza del favor del derecho”, es decir, el Tribunal tiene la obligación de declarar que el Matrimonio es válido.
Si bien este proceso tiene un costo, las personas que se encuentren en una situación económica precaria pueden obtener la reducción.
Si una persona tiene argumentos válidos para sospechar de la nulidad de su matrimonio puede pedir una entrevista, totalmente gratuita en los Tribunales Eclesiásticos. Si tiene dudas o desea saber más sobre el proceso de nulidad matrimonial puede acudir al Tribunal más cercano. En la Ciudad de México puede visitar el sitio web http://tribunaleclesiastico.org

No hay comentarios: