miércoles, 1 de octubre de 2014

Comunidad Católica Fe y Vida.

¿QUIENES SOMOS?
Somos un grupo de personas que intentan seguir al Señor Jesús, a través de la vivencia de la fe en comunidad. Desde el punto de vista formal, constituimos una Asociación de Fieles de Carácter Público, aprobada y reconocida por la Iglesia Católica en el Obispado de Santander (España), e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del mismo país.
¿POR QUÉ LA COMUNIDAD?
Nosotros pensamos que la vocación cristiana, desde sus orígenes, es inseparable de la vida común. Desde el Señor Jesús, que elige a los apóstoles y comparte su vida con ellos, a todo el testimonio que nos han dejado el Nuevo Testamento y la historia posterior, nuestra fe está insertada en un paradigma comunitario, cuya máxima expresión es la Iglesia.
De la misma manera que para un niño es indispensable un ambiente familiar donde pueda recibir las enseñanzas y cuidados que le lleven a hacerse un adulto maduro y responsable, un cristiano necesita una comunidad concreta y real de hermanos que le ayuden en el camino de hacerse un verdadero discípulo de Cristo. Ese camino de catecumenado nos parece imprescindible.
LA COMUNIDAD Y LA IGLESIA
La comunidad es sólo una forma concreta de vida dentro de la Iglesia, así que ésta es lo verdaderamente importante. En ella recibimos lo esencial. Nosotros somos sólo una pequeña “familia”, con un carisma concreto dentro del gran Pueblo de Dios que dirigen el papa y los obispos. En cada diócesis intentamos aportar lo que podemos, sintiéndonos uno con el resto de los hermanos y escuchando a sus responsables. Todos los miembros comprometidos de “Fe y Vida” hacen un voto especial de obediencia a su prelado, y cada comunidad concreta se pone a su disposición. En cuanto a la Doctrina, nuestra postura es bastante simple: entre nosotros no se critican las directrices del Magisterio, y 

¿CUÁL ES EL CARISMA DE FE Y VIDA?
El carisma de “Fe y Vida” se desarrolla alrededor de 3 puntos, que de alguna manera están incluidos en nuestra lectura fundacional: Is 61, 1-8.
1) “Evangelizar”. Para nosotros la conversión al Señor Jesús ha constituido lo mejor de nuestras vidas, así que desearíamos que todos pudieran tener una experiencia así. Además, se trata de un mandato suyo (Mc 16,15). Intentamos hacer llegar el mensaje de una forma comprensible a los hombres y mujeres de hoy.
2) “Acompañar”. Es lo mismo que “consolar”. Por desgracia, hay muchos hermanos nuestros doblados bajo el peso del sufrimiento y la injusticia. Mientras tantos carezcan de tanto ¿cómo podemos nosotros estar tranquilos? Cada miembro de la comunidad debe ejercer la misericordia allá donde pueda y tantas veces como le sea posible. Cada uno debe esforzarse por cultivar una mirada de compasión, como la que tuvo nuestro Señor.
3) “Unir”. El germen de la división está por todas partes. También en el Cuerpo de Cristo. Desde hace tiempo, la comunidad desarrolla un ministerio de unión: ecumenismo con los no católicos y acercamiento a las distintas sensibilidades (a veces demasiado alejadas entre sí) de la propia Iglesia. Nuestra regla de oro: no criticar a nadie y aprender de todos.
¿QUÉ HACEMOS?
Cada miembro comprometido mantiene una disciplina de oración personal, lectura de la Palabra de Dios y vida sacramental, y comunitaria. Todos hacen el compromiso de compartir el 10% de sus ingresos mensuales. Eso permite a “Fe y Vida” financiar diversos proyectos de ayuda a los necesitados, tanto en nuestro país como en el Tercer Mundo. Acogemos al que viene. La evangelización se realiza de muchas maneras: ¡procuramos ser creativos! Por último, intentamos tejer una red de relaciones con ...
CARACTERÍSTICAS DE "FE Y VIDA"
Algo que enseguida se puede ver es nuestra “obsesión” por presentar una fe significativa. Es decir, que la gente común pueda entender. Eso proporciona ciertas características al grupo, como el interés por el diálogo cultural, las expresiones artísticas, la belleza y las nuevas tecnologías. No es fácil ser un cristiano coherente y un auténtico miembro de la sociedad posmoderna, capaz de hacerse entender por sus contemporáneos. Sin embargo, y en nuestra opinión, se trata de algo imprescindible para la Iglesia hoy. Valoramos mucho un carácter cosmopolita y abierto.
Creemos mucho en el compromiso, en el trabajo responsable y en la fiesta. Pensamos que la acogida es fundamental en la comunidad cristiana (aunque obviamente seguimos teniendo fallos).
¿QUIÉN TIENE CABIDA EN "FE Y VIDA"?
Además de todo lo dicho, nuestra comunidad constituye un grupo humano, variopinto (¡y generalmente bien avenido!). Predominan los profesionales universitarios y los matrimonios, pero valoramos y cuidamos el don del celibato que también se encuentra entre nosotros. Hay muchos niños, y constituyen nuestro mayor tesoro.
Una característica comunitaria es el trabajo continuo de las relaciones personales, y la actitud abierta a los demás. Desde ese punto de vista ¡cualquiera que desee vivir seriamente su fe con Cristo y los demás tiene su sitio aquí!
VER MAS: http://www.feyvida.com/web/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/feyvida.ahora?fref=ts

No hay comentarios: