viernes, 14 de noviembre de 2014

San Josemaría: dedicación a los pobres y enfermos

Minucioso estudio topográfico de la tarea sacerdotal de san Josemaría Escrivá de Balaguer en Madrid, entre 1927 y 1931, años en los que trabajó como capellán del Patronato de Enfermos. Dicho encargo abarcaba tanto la atención sacerdotal en la sede del patronato como las visitas domiciliarias a enfermos de las barriadas extremas de Madrid. Publicado en Studia et Documenta, vol. 2 - 2008

Apartado de la biografía de San Josemaría
En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver lo que espera de él, y funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid. 

Introducción

Visitas a enfermos durante el curso escolar 1927–1928
*Los apéndices están únicamente en el documento en formato pdf.
Julio González-Simancas y Lacasa. Licenciado en Filología Románica y doctor en Filosofía por el entonces Pontificio Instituto Angelicum (Roma). Ordenado sacerdote en 1953, ejerció su ministerio sacerdotal en diversas ciudades españolas. Profesor de la Universidad de Navarra, desde 1958 hasta 1960. Creó el Centro Sacerdotal "Estudio y Reflexión" en Murcia (1968), y la "Biblioteca Almudí" en Valencia (1972). Entre 1976 y 2002, junto a la labor pastoral universitaria, trabajó en la Oficina Histórica del Opus Dei en España. Ha publicado en Cuadernos del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer, nº 2, "El fundador del Opus Dei y «el Pelé». Una hipótesis historiográfica".

No hay comentarios: