jueves, 8 de octubre de 2015

Pareja del Sínodo: En 10 años hemos ayudado a reconciliarse a muchas familias rotas

18 matrimonios participan en el Sínodo aportando la experiencia concreta de sus vidas. Muchos de ellos están dedicados a la reconciliación familiar. Y aunque vienen de distintas partes del mundo, señalan dificultades comunes a todas las familias. 

LUIS ROJAS
Auditor, Sínodo de la Familia (Colombia)
"El tema de la infidelidad. Esa ha sido la mayor dificultad que se ha presentado en los casos que hemos visto; y también cómo esta infidelidad afecta. Los que pagan las consecuencias siempre son los hijos, los niños”.

Este matrimonio colombiano lleva 10 años trabajando como mediadores familiares. Han ayudado a recomponer muchos hogares cuando parecía que todo estaba perdido. La clave: familias que acompañan a familias.

MARÍA ANGÉLICA PEREA
Auditora, Sínodo de la Familia (Colombia)
"Todos podemos pasar por problemas, por dificultades, por momentos de fragilidad pero en el momento en el que nos sentimos acogidos mutuamente, podemos dar el paso para seguir adelante”.

El Sínodo señala que es urgente fortalecer la formación previa antes del matrimonio. Una mejor preparación durante el noviazgo y una mayor madurez de los esposos dará lugar a familias más fuertes frente a la adversidad.

LUIS ROJAS
Auditor, Sínodo de la Familia (Colombia)
"La Iglesia celebra los sacramentos pero muchas veces no se da la preparación adecuada y, obviamente, llegan los esposos a enfrentarse con una carga que los supera y dicen: "¿Pero cómo me fui a meter en esto?” y terminan rompiendo la relación matrimonial”.

MARÍA ANGÉLICA PEREA
Auditora, Sínodo de la Familia (Colombia)
"Cuando se presenta una incomprensión, un temperamento distinto, un roce, una falta de comunicación, simplemente se quiere escapar de eso. Y esa es una de las causas, que no se asume la vida como este arcoiris de dolores y alegrías”.

Quedan más de dos semanas de reuniones y mucho camino aún por andar, aunque ya es posible ir vislumbrando algunas aportaciones del Sínodo muy útiles para los desafíos de la familia hoy en día.

No hay comentarios: