lunes, 5 de octubre de 2015

Robert Redford: “El Papa, un amigo que ha venido a decirnos la verdad”

“El Papa tiene razón, ¡sigámosle!”: palabra de Robert Redford. La estrella americana invita a sus conciudadanos a seguir las recomendaciones de Francisco para “proteger nuestra casa común, la tierra, empezando por la vida humana, en todos los estadios de su desarrollo”.
Robert Redford
En unas declaraciones a la cadena informativa americanaMSNBC unos días después de la visita del Papa a los Estados Unidos y su histórico discurso ante los miembros del Congreso estadounidense, el actor se presenta como “un ardiente defensor del planeta”, un padre, un abuelo y un ciudadano comprometido.
El Papa, un amigo venido del extranjero
“Cuidad de la gente, habéis sido elegidos para ello”, apeló el Papa Francisco, desde la tribuna del Congreso, el pasado 24 de septiembre, poniendo directamente en juego su responsabilidad de “representantes” del pueblo.
“Habéis sido llamados a defender y a preservar la dignidad de vuestros conciudadanos en la búsqueda incansable y exigente del bien común (···). A eso habéis sido invitados y convocados por los que os han elegido”, añadió.
Reacción del actor americano: “Esta intervención permanecerá en los anales de la historia (···). Imposible ignorar el mensaje del Papa (···), a veces necesitamos que venga un amigo a decirnos la verdad, y este amigo ha venido del extranjero a recordarnos quiénes somos y qué debemos hacer”.
SOS clima
Para Robert Redford, las negociaciones actuales sobre el clima –cuyo punto culminante será la conferencia de Naciones Unidas sobre los desafíos climáticos COP21 del 30 de noviembre al próximo diciembre- representan la última oportunidad para mantener la vida en nuestro planeta.
Ya no hay elección, o mejor dicho, “la elección está clara” y nunca lo ha estado tanto, como dice el Pontífice. Como el Papa, el actor está exasperado por todas estas “negaciones” y “excusas” que llenan los discursos sobre el cambio climático.
“Si seguimos contaminando nuestro planeta con la energía sucia, nuestros hijos pagarán un alto precio –advirtió el actor-. El aire contaminado mata a cientos de miles de personas cada año. Inundaciones, sequías, incendios,… lo que hay que hacer es abrir los ojos para medir la magnitud de los daños y actuar antes de que empeoren estos fenómenos. No podemos reivindicar más nuestra ignorancia como excusa para no actuar”.
El desafío medioambiental y sus raíces humanas afectan a todos y a cada uno. Robert Redford alienta a sus conciudadanos a “un esfuerzo valiente y responsable”, mostrando, como pide el Papa, “lo que son verdaderamente y lo quieren realmente llegar a ser”.

No hay comentarios: